Endemia - Definición

Haz una pregunta

Definición


La endemia es la presencia constante de una enfermedad en un área geográfica delimitada. Debemos diferenciar este término de la palabra epidemia que normalmente indica la aparición de una enefermedad infecciosa contagiosa de rápida expansión dentro de una población determinada, pero limitada. La pandemia es una epidemia generalizada. Así en algunos países extranjeros donde aparece una endemia, una vacunación contra ciertas enfermedades se impone antes de visitarlo.

Por lo tanto, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla para visitar África o América del Sur, o tomar un tratamiento preventivo contra la malaria en las zonas tropicales. Las personas que viven en contacto con estas enfermedades suelen ser inmunes, pero su presencia persiste en parte contaminando a una parte de la población.
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también