Pedopsiquiatría - Definición

Definición

La psiquiatría infantil es una rama de la medicina, y concretamente de la psiquiatría, dirigida a los niños.
Un psiquiatra es un especialista que se centra en la atención de los trastornos mentales en los niños. Puede intervenir en el tratamiento de trastornos mentales pasajeros y también en los trastornos psicológicos profundos debido, por ejemplo, a las consecuencias de un hecho traumático. La depresión en la adolescencia existe.
Desde temprana edad se pueden sospechar trastornos del desarrollo en los niños, el autismo es una patología donde la pedopsiquiatría infantil tiene mucha relevancia. La adolescencia es un período de cambios del cuerpo pero también de las funciones cerebrales y muchos trastornos pueden manifestarse en esta época: los trastornos alimentarios, la anorexia nerviosa o la bulimia, comportamientos de confrontación o la aparición de conductas de riesgo como el uso de drogas o comportamientos suicidas. La psiquiatría infantil también sirve para tratar trastornos de hiperactividad, transtornos importantes de atención... También pueden tratarse de trastornos más graves como la esquizofrenia que pueden empezar a manifestarse de forma temprana en la vida de una persona. Las sesiones combinan hablar y escuchar al niño para que pueda expresar su dolor; la función del terapeuta es tratar de ayudarle a salir de la situación. En algunos casos la medicación puede ser necesaria.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Pedopsiquiatría - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad