Ayuda, por favor: ¿Mi papá tenía EPOC?

Resuelto
Denunciar
Message postés
1
Date d'inscription
sábado, 16 de octubre de 2021
Estatus
Miembro
Última intervención
sábado, 16 de octubre de 2021
-
Message postés
287
Date d'inscription
jueves, 2 de septiembre de 2021
Estatus
Miembro
Última intervención
miércoles, 20 de octubre de 2021
-
Hola, decidí postear aquí porque perdí a mi papá de 60 años hace 3 semanas, y estoy tratando de entender o darle sentido, si alguien, ya sea doctor o paciente me puede ayudar, por favor! Mi papá tenía EPOC?!

Los médicos que trataron de salvar a mi papá dijeron que era EPOC reagudizado.

En el momento en que falleció, un miércoles por la mañana, yo no estaba ahí. Al parecer a papá le costaba respirar, mamá llamó a una ambulancia, los médicos vinieron, el corazón estaba bien, eran los pulmones, le pusieron una máscara de oxígeno, iban a trasladarlo al hospital, pero era tarde, se fué.

A partir de finales del año pasado papá empezó a tener una tos crónica, constante. Le dije que se hiciera ver pero dijo que era alergia. La tos siguió hasta este año, a la mañana, a la tarde, a la noche. Las unicas veces que no tosía era cuando dormía, aunque de vez en cuando tosía dormido.
Estos últimos meses se aclaraba constantemente la garganta, de manera fuerte (el volumen de su tos y aclaraciones se escuchaban de lejos)
También a principios de este año comenzó a quedarse sin aire después de caminar unas pocas cuadras, al hacer mandados. Los últimos meses era habitual que viniera de hacer un mandado (a pocas cuadras de casa) y que se escuchara que hacía fuerza para respirar, se quedaba así un ratito, agarrándose de la mesa o una silla, hasta que se le pasaba y seguía con su vida normal.

La razón por la cual papá lo minimizó es porque tuvo un accidente a los 19 años, y le causó una parálisis diagragmática del lado derecho; cuando mi mamá le dijo hace unas semanas "no puede ser que estés así, que te quedes sin aire" mi papá dijo "mis pulmones están bien, es el diafragma"...
De por sí, tenía menos capacidad pulmonar, debido a esto.

Mi papá fumaba bastante, creo que tal vez 2 paquetes al día mínimo, sobre todo en la cuarentena, y estos dos últimos años se volvió completamente sedentario por otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis psoriásica, la espondilitis aquinosante, diferentes pinzamientos en la columnia, lumbalgia, fibromialgia, hígado graso, etc. Tomaba mucha medicación, vivía con dolor todo el tiempo, hace años, entonces el ejercicio físico siempre fué un tema complicado. Empezó a fumar desde los 20 años creo, asique abrá fumado durante 40 años aproximadamente.

Mi tío (su hermano) también fumaba mucho y murió hace un par de años de EPOC porque se negó a dejar de fumar. Le pasó un episodio parecido al de mi papá, un día lo llamó por teléfono diciendo que no podía respirar y mi papá lo llevó al hospital en auto, lo más rápido que pudo. Lo intubaron pero al parecer también ya era tarde, y se fué.

Después de la muerte de mi tío por EPOC mi papá continuó fumando igual, se enojaba si alguien le decía algo al respecto. El solía decir "me va a matar cualquier cosa antes que el cigarrillo"

Este año un cardiólogo le dijo "dejá de fumar" pero papá no hizo caso.
Mi papá iba a los médicos, de hecho unas semanas antes se había hecho una radiografía de tórax, pero no pidió el informe. El problema es que no fué a hacerse una espirometría. Encontramos con mamá el otro día una orden médica para realizar una espirometría del año 2014, el diagnóstico (es decir, la razón para validar el estudio, decía EPOC) pero papá nunca se realizó el estudio, y este año, a partir de estos episodios, tampoco, entonces no tenemos manera de saber si tenía o no.

Sólo quiero entender, pasó tan rápido, ¿esto suena a que tenía un EPOC no diagnosticado?

Por lo que he leído en internet, tenía los síntomas: dificultad para respirar después de ciertas actividades normales, tos constante que no desaparecía y mucosidad. Pero aún así, fue tan de repente que necesito entender, es algo que da vueltas por mi mente constantemente, si alguien podría decirme su opinión se lo agradecería muchísimo.

2 respuestas


Así, es la EPOC se produce básicamente por el humo del cigarrillo. La EPOC es tratable, pues con un seguimiento adecuado y un estilo de vida decente, tu padre pudo haber continuado su vida. Sin embargo como tu dices, el hizo caso omiso a las advertencias y continuo fumando DEMASIADO. Eso continuo hasta un punto en donde se produjo una obstrucción del aire y haya muerto por eso. Efectivamente la radiografía del tórax que le mandaron a hacerse a tu padre es para detectar un posible EPOC. Probablemente cuando tu padre llego al hospital, le hicieron los exámenes correspondientes y hayan descubierto que murió por un EPOC no tratado. En resumen, lamentablemente y probablemente tu padre haya muerto por el consumo excesivo de cigarro.
1
Gracias

¡Estamos felices de haberte ayudado! ¿Te hemos sido de ayuda? ¡Déjanos un comentario! Evalúa a CCM Salud

CCM 5570 usuarios nos han dicho gracias este mes

Message postés
287
Date d'inscription
jueves, 2 de septiembre de 2021
Estatus
Miembro
Última intervención
miércoles, 20 de octubre de 2021
197
Es tal cual lo que dice Matías, debido al shock seguro sientas que la muerte de tu padre fue de un día para el otro, pero no fue rápida. Lamentablemente no se cuidaba y no fue al medico a tratarse, esto fue algo de años pero bueno un día los pulmones ya no aguantaron. Lo lamento mucho.
1
Gracias

¡Estamos felices de haberte ayudado! ¿Te hemos sido de ayuda? ¡Déjanos un comentario! Evalúa a CCM Salud

CCM 5570 usuarios nos han dicho gracias este mes