Hola, buen día.

mach_aylin Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción viernes, 19 de mayo de 2023 Estatus Miembro Última intervención viernes, 19 de mayo de 2023 - 19 may 2023 a las 01:48
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 19 may 2023 a las 04:56

tuve el periodo el 28 de abril y se me fue el 2 de mayo, el domingo 7 de mayo tuve relaciones sexuales sin protección, al día siguiente tomé una post day; el 14 de mayo me di cuenta que estaba bajándome sangre, estuve 4 días con manchado abundante y mucho dolor, hoy ya no estoy con sangrando pero, me duelen los senos y he tenido cambios de humor fuertes.

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 85
19 may 2023 a las 04:56

Respuesta:

Hola,

Es posible que los síntomas que presentas sean efectos secundarios de la post day que tomaste después de tener relaciones sexuales sin protección. La post day es un anticonceptivo de emergencia que contiene una alta dosis de hormonas que pueden alterar tu ciclo menstrual y causarte sangrado irregular, dolor abdominal, sensibilidad en los senos y cambios de humor.

Estos efectos suelen ser leves y temporales, y desaparecen por sí solos en unos días o semanas. Sin embargo, si son muy intensos, persistentes o preocupantes, te recomiendo consultar con un médico para descartar otras causas posibles.

Además, te recomiendo realizar una prueba de embarazo si tu siguiente menstruación se retrasa más de una semana o si tienes otros síntomas de embarazo como náuseas matutinas, aumento del apetito o cambios en el estado de ánimo.

También te recomiendo realizar una prueba de ETS si tienes antecedentes de relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas o con múltiples parejas o si tienes síntomas como flujo vaginal anormal, ardor al orinar, úlceras genitales o dolor pélvico.

La post day no debe usarse como un método anticonceptivo regular ni como una forma de prevenir las ETS. Te recomiendo usar un método anticonceptivo regular y eficaz como el preservativo, las pastillas anticonceptivas, el DIU o el implante subdérmico.

Consulta con un médico sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas para ti y sigue sus indicaciones correctamente.

Explicación:

Efectos de la post day

Te voy a explicar los posibles efectos secundarios de la pastilla del día siguiente o post day, y cómo puedes aliviarlos.

¿Qué es la post day?

La post day es un anticonceptivo de emergencia que se usa para prevenir embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección o con fallo del método anticonceptivo. Contiene una alta dosis de hormonas que impiden o retrasan la ovulación y dificultan el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.

La post day debe tomarse lo antes posible después de la relación sexual de riesgo, preferiblemente dentro de las primeras 24 horas, y nunca más allá de las 72 horas. Su efectividad no es del 100%, por lo que no debe usarse como un método anticonceptivo regular.

¿Qué efectos secundarios puede causar la post day?

La post day puede causar algunos efectos secundarios, que varían según cada mujer y el momento del ciclo menstrual en que se tome la pastilla. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Sangrado irregular hasta la siguiente menstruación. Puede haber un sangrado leve o abundante, que puede durar unos días o semanas. Este sangrado no significa que haya habido un aborto o que se haya evitado el embarazo, sino que es una reacción al cambio hormonal provocado por la pastilla.
  • Retraso o adelanto del comienzo de la siguiente menstruación. La post day puede alterar el ciclo menstrual, haciendo que la regla se adelante o se retrase unos días o semanas. Esto no significa que haya habido un embarazo o que se haya evitado el embarazo, sino que es una consecuencia del cambio hormonal provocado por la pastilla.
  • Dolor de vientre o en la parte baja del abdomen. La post day puede causar contracciones uterinas que producen dolor o cólicos en el vientre. Este dolor suele ser leve o moderado, y se puede aliviar con analgésicos como el paracetamol o la dipirona.
  • Cansancio excesivo. La post day puede provocar una sensación de fatiga o debilidad, debido al cambio hormonal y al estrés emocional que puede generar la situación. Se recomienda descansar y llevar una alimentación saludable y equilibrada.
  • Dolor de cabeza. La post day puede causar cefalea o migraña, debido al cambio hormonal y al estrés emocional que puede generar la situación. Se puede aliviar con analgésicos como el paracetamol o la dipirona, y evitando factores desencadenantes como el ruido, la luz o el alcohol.
  • Hipersensibilidad o dolor en los senos. La post day puede causar una mayor sensibilidad o dolor en los senos, debido al cambio hormonal y a la retención de líquidos que puede provocar la pastilla. Se puede aliviar con compresas tibias, baños con agua tibia y masajes con crema hidratante o aceite.
  • Náuseas y vómitos. La post day puede causar náuseas y vómitos, debido al cambio hormonal y a la irritación gástrica que puede provocar la pastilla. Se recomienda comer algo antes o después de tomar la pastilla, y tomar té de jengibre o de clavo de la india con canela para calmar las náuseas. Si los vómitos se producen durante la primera o segunda hora después de tomar la pastilla, se debe repetir la dosis.
  • Diarrea. La post day puede causar diarrea, debido al cambio hormonal y a la irritación intestinal que puede provocar la pastilla. Se recomienda beber mucho líquido, evitar alimentos con alto contenido de grasa, huevos, leche y bebidas alcohólicas, y tomar té de manzanilla o de hojas de guayaba para calmar la diarrea. Si la diarrea se produce durante la primera o segunda hora después de tomar la pastilla, se debe repetir la dosis.
  • Vértigos o mareos. La post day puede causar vértigos o mareos, debido al cambio hormonal y a la baja presión arterial que puede provocar la pastilla. Se recomienda evitar movimientos bruscos, levantarse lentamente y apoyarse en algo si se siente mareada.

Otros efectos secundarios menos frecuentes pero posibles son:

  • Urticaria, comezón, hinchazón de la cara u otras reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la pastilla. En este caso se debe acudir al médico inmediatamente.
  • Dolor pélvico, menstruación dolorosa u otros síntomas de una posible infección pélvica o un embarazo ectópico (fuera del útero). En este caso se debe acudir al médico lo antes posible.
  • Formación de pequeñas ampollas en la piel u otros síntomas de una posible enfermedad de transmisión sexual (ETS). En este caso se debe acudir al médico lo antes posible.

¿Qué hacer si tengo estos efectos secundarios?

La mayoría de los efectos secundarios son leves y temporales, y desaparecen por sí solos en unos días o semanas. Sin embargo, si los efectos son muy intensos, persistentes o preocupantes, se debe consultar con un médico para descartar otras causas posibles.

Además, se debe realizar una prueba de embarazo si:

  • El sangrado irregular es muy escaso o muy abundante.
  • La siguiente menstruación se retrasa más de una semana.
  • Hay otros síntomas de embarazo como náuseas matutinas, aumento del apetito o cambios en el estado de ánimo.

También se debe realizar una prueba de ETS si:

  • Hay antecedentes de relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas o con múltiples parejas.
  • Hay síntomas como flujo vaginal anormal, ardor al orinar, úlceras genitales o dolor pélvico.

¿Cómo prevenir estos efectos secundarios?

La mejor forma de prevenir los efectos secundarios de la post day es evitar su uso frecuente e innecesario. Para ello se recomienda:

  • Usar un método anticonceptivo regular y eficaz como el preservativo, las pastillas anticonceptivas, el DIU o el implante subdérmico.
  • Consultar con un médico sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas para cada caso y seguir sus indicaciones correctamente.
  • Usar el preservativo además del método anticonceptivo regular para prevenir las ETS.
  • Acudir al médico ante cualquier duda o problema relacionado con la salud sexual y reproductiva.
0
Únete a la comunidad