¿Una solución para los trastornos del sueño?

Octubre 2017
Un estudio dirigido por Joëlle Adrien (INSERM), publicado en abril de 2008 en la revista Journal of Neuroscience, nos informa del papel crucial de los primeros años de vida sobre el equilibrio del sueño para el resto de nuestra vida.

También muestra que es posible interactuar sobre el sueño a través de un tratamiento que modifica la neurotrasmisión serotoninérgica, administrada desde los primeros días de vida.



Todo pasa muy rápido




En las ratas, las primeras semanas son esenciales para la regulación del sueño. Es durante este período, que se instala y se consolida el impacto de la serotonina en el equilibrio del sueño y los comportamientos emocionales. Y una vez que este sistema está estructurado, es difícil actuar en este equilibrio de manera persistente.

Sabemos pues que un desequilibrio de este sistema comporta trastornos en el sueño.

Pequeñas ratas en tratamiento con antidepresivos


Para entender mejor estos mecanismos, los investigadores decidieron alterar el sistema serotoninérgico administrando antidepresores a las ratitas bebés y así constatar los resultados.
Para esta alteración, utilizaron inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), un neurotransmisor presente en el cerebro.

En las personas depresivas, la eficacia de este tratamiento protege el cerebro de una falta de serotonina aumentando artificialmente su tasa en la sinapsis.

Los antidepresores que se toman cuando somos pequeños perturban el sueño para toda la vida


En las ratas bebés, el tratamiento con atidepresores durante 15 días, un poco después del nacimiento, provoca trastornos del sueño que persisten durante toda la vida : sueño fragmentado, inestable, poco reparador que se parece a los trastornos observados en ciertas depresiones.

Hay que advertir : estos efectos nefastos no se observan cuando estas experiencias se llevan a cabo después de la pubertad.

¿Nuevas vías de tratamiento ?


Puede ser que estas investigaciones abran una vía al tratamiento preventivo de los trastornos del sueño en caso de afección genética del sistema serotoninérgico.

¿Cuál es el quid de los efectos sobre el niño a largo plazo del tratamiento antidepresivo de su madre durante el embarazo?

Las investigaciones que se están llevando a cabo por este equipo están dirigidas en ese sentido. Un estudio, que pretende evaluar a posteriori las consecuencias en el niño de la toma de antidepresivos por parte de su madre durante el embarazo, debería ponerse en marcha en 2009.

Fuente


Estos trabajos han sido publicados en la edición de abril de la revistaJournal of Neuroscience.

Crédit photo : © Vivid Pixels - Fotolia.com

Consulta también


A solution to sleep disorders?
A solution to sleep disorders?
Última actualización: 14 de diciembre de 2009 a las 13:47 por DR MARNET.
El documento «¿Una solución para los trastornos del sueño? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.