Torsilax: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Torsilax es el nombre comercial de un medicamento contra el reumatismo, también vendido en formato genérico y bajo los nombres de Artrotec, Cytotec, Cytofine, Misoprolen y Tondrilax, entre otros.

Para qué sirve (indicación)

El Torsilax es un medicamento indicado para el tratamiento de diferentes formas de reumatismo, un conjunto de condiciones agudas o crónicas que provoca dolor articular, óseo o muscular. Entre esas condiciones están la lumbalgia, la crisis aguda de gota y de artritis reumatoide, la osteoartritis y las inflamaciones agudas provocadas tras un trauma o una intervención quirúrgica.

Cómo tomarlo (dosis)

Por lo general, los tratamientos con Torsilax exigen el uso de un comprimido cada 12 horas. No obstante, la dosis máxima es de tres comprimidos al día, es decir, uno cada ocho horas. El uso de Torsilax no debe prolongarse más de 10 días. Para tratamientos mayores, es necesario realizar observaciones aún más rigurosas.

Atención: la automedicación es una práctica peligrosa y que no debe ser realizada en ningún caso. La decisión sobre el uso, dosis y duración del tratamiento con Torsilax debe ser exclusiva del médico y ha de ser respetada rigurosamente por el paciente.

Efectos secundarios

La reacción más común por uso de Torsilax es el aumento de las enzimas del hígado. También es frecuente que se produzcan efectos secundarios como dolor de cabeza, disturbios del sueño, náusea, diarrea y otras alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, rinitis, prurito, fiebre y anemia. Otros efectos están catalogados en las categorías de reacciones no comunes o extrañas.

Contraindicaciones

El uso de Torsilax está contraindicado para pacientes con alergia a cualquiera de sus sustancias o que estén tomando otro medicamento a base de paracetamol. También hay otras interacciones con medicamentos que deben ser observadas. Por esto, es importante que informes a tu médico sobre cualquier medicina que estés usando para que pueda evaluar los riesgos de la prescripción.

El Torsilax también está desaconsejado entre las gestantes y lactantes (a pesar de no haber estudios que demuestren perjuicios de este medicamento para el feto), hipertensos y personas que padezcan insuficiencia cardíaca, hepática o renal. Los niños no deben tomar Torsilax y su uso en ancianos debe ser cuidadoso, ajustando la dosis.

Composición

El Torsilax está compuesto por cuatro sustancias: 50 miligramos de diclofenaco sódico, 300 mg de paracetamol, 125 mg de carisoprodol y 30 mg de cafeína más excipientes (celulosa microcristalina, amidoglicato de sodio, povidona, colorante amarillo, croscarmelosa sódica, dióxido de silicio, estearato de magnesio).

Foto: © chingyunsong - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Torsilax: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad