El paracetamol durante el embarazo: ¿inocuo?

Julio 2017


El paracetamol es uno de los medicamentos considerados permitidos durante el embarazo. Es el fármaco que generalmente se prescribe como analgésico a las embarazadas, supuestamente siempre que sea estrictamente necesario. Según el Vademécum en las dosis recomendadas el paracetamol no tiene efectos perjudiciales por lo que no está contraindicado durante la gestación.

Algunas publicaciones afirman lo contrario


Aunque ha habido alguna publicación aislada que ha asociado el uso del paracetamol durante el embarazo con un menor peso y talla del feto al nacer, un estudio posterior no ha confirmado que produjera toxicidad fetal.
Pero ha salidoa la luz pública un estudio, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica con la colaboración de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que ha puesto de manifiesto la relación entre el uso de este fármaco en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, y el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios o desarrollen asma a durante los primeros siete años de vida.
Concretamente confirma que la ingesta de este medicamento con propiedades analgésicas aumenta un 20% el riesgo de asma durante los primeros 18 meses y hasta un 50% si el estudio se amplía a los siete años.

El 50% de la mujeres embarazadas toman paracetamol


El 50% de las mujeres embarazadas toman paracetamol, incluso algunas lo hacen sin indicación médica sin saber que atraviesa la placenta y el feto no tiene capacidad para metabolizarlo.
La investigación podría confirmar la hipótesis de que el asma de desarrolla en la etapa prenatal, y sin duda el uso indiscriminado del medicamento podría ser una de las respuestas a por qué esta enfermedad respiratoria se ha convertido en la más frecuente entre los niños.
De una forma menos contundente (a lo mejor es sólo cuestión de tiempo) también se ha relacionado el uso de antibióticos y de antiácidos en el embarazo con el desarrollo de asma infantil.
Por lo tanto es preferible evitar por completo los fármacos durante el embarazo, muy especialmente durante el primer trimestre, u optar por recetas naturales que no tengan efectos adversos durante la gestación, siempre previa consulta con el ginecólogo.

Una nueva investigación: deficiencias motoras y de comunicación de los niños


Según los resultados de un equipo de investigación noruego-canadiense, la exposición a largo plazo (más de 28 días) puede tener efectos dañinos sobre el bebé.

En general, los niños expuestos al fármaco en el vientre materno durante más de 28 días presentaron mayores deficiencias en las capacidades motoras y de comunicación, además de mayor propensión al desarrollo de problemas conductuales. Se observó la misma tendencia cuando el paracetamol se tomó durante menos de 28 días, aunque fue más débil. Dicha relación no se produjo en el caso del ibuprofeno, cuyos efectos también se probaron a efectos de control.

El uso ocasional durante breves períodos probablemente no daña al feto


Los resultados indican que el uso a largo plazo del paracetamol durante el embarazo podría tener un efecto negativo sobre el desarrollo infantil, aunque el uso ocasional durante periodos breves probablemente no dañe al feto. Sin embargo existe una necesidad urgente de más investigaciones.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de noviembre de 2013 a las 16:41 por Jeff.
El documento «El paracetamol durante el embarazo: ¿inocuo?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.