Erosión dentaria

Agosto 2017


Frecuente en los adultos, la erosión dentaria designa un desgaste prematuro del esmalte.

¿Cuáles son sus causas y cómo tratarla? ¿Cuáles medios de prevención pueden ser utilizados para evitar la erosión dentaria?

Los signos de erosión dentaria


La erosión dentaria reconoce a varios signos visibles. En primer lugar, el diente pierde su brillo y se vuelve opaco. Cuando es afinado, el esmalte deja aparecer la dentina y el diente adopta un color amarillento. Los bordes cortantes se vuelven transparentes y pequeñas grietas aparecen. La última fase de la erosión dentaria es la modificación de la forma del diente.

Estos signos generalmente se acompañan de una hipersensibilidad al calor, al frío y al azúcar.

Erosión dentaria: causas


Existen dos tipos de causas de erosión dentaria: las causas extrínsecas y las intrínsecas.

En el primer caso, es la alimentación que provoca una degradación del esmalte. El consumo de alimentos y de bebidas que contienen ácidos naturales y cuyo pH es inferior a 7 provoca un reblandecimiento del esmalte, los que favorece su abrasión. Se trata la mayoría de las veces de alimentos corrientes como manzanas, queso blanco, fresas y tomates. El vino, el zumo de naranja y las bebidas con gas forman parte de los líquidos más ácidos.

Las causas intrínsecas designan en cuanto a ellas patologías como la bulimia o el reflujo gastroesofágico. El jugo gástrico y su pH inferior a 2 es la sustancia más abrasiva para los dientes. El bruxismo (rechinamiento de los dientes) y una cantidad insuficiente de saliva, cuya función es proteger el esmalte, son también la causa de un desgaste prematuro de los dientes.

¿Cómo tratar la erosión dentaria?


La erosión dentaria al ser irreversible, es importante consultar a un dentista desde la aparición de los primeros signos. El tratamiento propuesto depende de la gravedad de la degradación del esmalte.

Para disminuir el desgaste, la mejor solución es la prevención, adaptando una dieta alimentaria y el cepillado.

En los casos más avanzados, el tratamiento consiste en desvitalizar uno o varios dientes afectados y a reconstituir el diente con la ayuda de resina o de una corona.

Erosión dentaria: Prevención


La modificación de los hábitos alimentarios es una buena solución para proteger sus dientes y prevenir una degradación prematura del esmalte. Es recomendado evitar en lo posible las bebidas gaseosas y ácidas o por lo menos consumirlas con un sorbete. Los alimentos ácidos también se tienen que evitar, sobre todo entre las comidas. Después de haber comido una fruta, es mejor tomar un poco de agua o un producto lácteo.

Es aconsejado optimizar el cepillado de los dientes, utilizando un dentífrico a base de flúor y un cepillo de dientes flexible. Es mejor adoptar un cepillado poco duro (ya que es menos abrasivo) y esperar una hora después de haber comido.


Foto: © karelnoppe - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 21 de enero de 2014 a las 02:35 por Carlos-vialfa.
El documento «Erosión dentaria» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.