Columna vertebral - Definición

Junio 2017


Definición

La columna vertebral, también llamada raquis, es el esqueleto de la espalda. Está constituida por 33 vértebras superpuestas, que forman la columna, con curvaturas en el plano anteroposterior. Las vértebras son huesos que se distinguen según la región de la espalda donde se sitúan: cervicales, dorsales, lumbares o sacrococcígeas. Cada vértebra es formada por una parte anterior de forma cilíndrica cuyas caras superiores e inferiores se articulan con las vértebras próximas por un tejido fibroso y elástico, llamado disco intervertebral. Estos discos permiten la movilidad de la columna y sirven de amortiguadores. Cada vértebra presenta un orificio en su parte posterior que delimita el conducto raquídeo y el apilamiento de las vértebras forma un tubo óseo hueco, el canal raquídeo, que protege la médula espinal. La médula espinal es un centro nervioso que permite al cerebro conectarse al resto del cuerpo.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de octubre de 2016 a las 15:45 por MarziaChiriatti.
El documento «Columna vertebral - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.