Glándula salival - Definición

Julio 2017


Definición

Existen 6 glándulas salivales en el ser humano. De cada lado de la boca, encontramos una glándula parótida (debajo de la oreja), una glándula submaxilar (debajo de la mandíbula inferior) y una glándula sublingual (debajo de la lengua). Todas estas glándulas salivales tienen por función producir y excretar la saliva. La saliva es excretada en la boca mediante el canal excretor de cada glándula. Las glándulas salivales forman parte de glándulas exocrinas (no liberan su sustancia en la sangre sino en la cavidad del cuerpo, en este caso la boca). La saliva permite comenzar a digerir los alimentos. Desempeña también un papel de defensa contra la formación de las caries dentales. Una glándula salival puede ser a veces obstruida por un cálculo. El tratamiento es medicamentoso o quirúrgico según el caso.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:50 por christelle.b.
El documento «Glándula salival - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.