Angiomas cutáneos

Los angiomas son unas malformaciones benignas de los vasos sanguíneos o de los vasos linfáticos. Pueden ser congénitos (aparecer desde el momento del nacimiento) o aparecer más tarde. Pueden formar manchas más o menos grandes, de tamaños y aspectos diversos. Son manchitas de color rojizo que suelen desaparecer al ejercer presión sobre ellos y vuelven a recuperar el color por sí solos.

Son muy frecuentes

Aproximadamente 1 de cada 10 niños tiene un angioma, plano o abultado. En la casi totalidad de los casos esas manchas de color rojizo desaparecen por sí solas. A veces pueden persistir y plantear problemas estéticos. En particular son frecuentes durante el primer año de vida.

¿Cuál es su origen?

Estos angiomas son el resultado de la falta de madurez del sistema vascular del recién nacido y, en la mayoría de los casos, desaparecen sin dejar huella.

Existen varios tipos

  • El llamado beso del ángel: está presente desde el nacimiento; es un angioma que se sitúa en la línea media de la frente y se extiende sobre los párpados superiores. Esas manchas se oscurecen cuando el bebé llora y suelen ir acompañadas de pequeñas verrugas en la nuca, cerca de la raíz del cabello, que son unos pequeños angiomas que van desapareciendo de forma progresiva.
  • Los angiomas tuberosos o "fresas": aparecen varios meses después del nacimiento y desaparecen por sí solos antes de los 3 años.
  • Los angiomas planos: son manchas rosas que aparecen al nacer en cualquier parte del cuerpo. Al principio, durante el primer mes, son bastante rosados y difíciles de diferenciar del tono natural del recién nacido. Poco después van perdiendo color, pero nunca llegan a desaparecer por completo. Suelen estar asociadas a enfermedades de malformación general, lo que obliga a consultar a un especialista. Para contrarrestar este inconveniente estético, a partir de la primera infancia se puede recurrir al láser.

Un problema estético cuando no desaparecen por sí solos

Existen angiomas que no desaparecen con el tiempo y que, aunque no sean graves, plantean un problema estético en la adolescencia o la edad adulta. El dermatólogo es el más indicado para proponer el tratamiento apropiado. Se puede utilizar el láser aunque este tipo de intervención no puede acabar con todos los angiomas. En ocasiones se debe hacer una extirpación quirúrgica aunque hay que tener mucho cuidado con las cicatrices que pueden dejar.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Angiomas cutáneos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad