Test cutáneos - Pruebas de alergia

La realización de test forma parte integrante de una prueba de alergia. La interpretación de estos test debe ser realizado por un profesional, un alergólogo. Dejar solo a los profesionales que confirmen la causa de la alergia sospechada.

Prick test

Los test cutáneos solo provocan pequeños dolores. Son fiables y permiten conocer en 15 a 25 minutos, en la mayoría de casos, los alérgenos responsables.

Lectura del test

Una reacción positiva provoca un enrojecimiento de la piel parecida a la picadura de un mosquito acompañada de picazón.

El principio de las pruebas consiste en reproducir en la piel una reacción alérgica. Se deposita en la piel una gota de alérgeno sospechoso, luego en el centro de la gota se pincha con una pequeña aguja. Una reacción similar a la picadura de un mosquito en el lugar de la prueba manifiesta que el alérgeno testeado puede ser el responsable de ciertos síntomas.

Técnica bien aceptada

Esta técnica es bien aceptada, incluso por niños muy pequeños.

Test cutáneos positivos

Del 10 al 20 % de los test cutáneos con resultados positivos no significan forzosamente que la persona testeada es alérgica al alérgeno testeado.

Niños

Estas pruebas pueden ser realizadas en niños de muy corta edad, contrariamente a la idea preconcebida que no se puede realizar test cutáneos en niños pequeños. No espere que el niño cumpla los 5 o 6 años de edad para realizar los test, ya que retardará el diagnóstico, el inicio del tratamiento y agravará los síntomas. El consenso actual precisa que estas pruebas pueden realizarse muy precozmente en el niño, incluso antes de que cumpla un año si es que éste presenta problemas respiratorios severos, episodios de urticaria o de edema.

Patch test

Son recomendados durante la búsqueda de la causa de un eczema. Se aplican unos patch test que contienen pequeñas cantidades del alérgeno sospechoso en la espalda y se dejan durante dos días.

Una batería de test estándar es muy a menudo utilizada. El doctor puede proponer testear ciertos productos utilizados por la persona alérgica. Una tabla de lectura le permite interpretar los resultados del test identificando cada uno de los alérgenos. Una reacción positiva significará que el alérgeno testeado puede ser el responsable de un eczema de contacto.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Test cutáneos - Pruebas de alergia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad