Aranesp: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


Aranesp es una solución inyectable administrada a los adultos y a los niños que sufren de anemia, una enfermedad de la sangre que se caracteriza por un déficit en glóbulos rojos.

Indicaciones

Aranesp es indicado en las personas que sufren de una anemia asociada a una insuficiencia renal crónica (IRC). Es también indicado en los anémicos que sufren de un cáncer y que siguen una quimioterapia. Se presenta en la forma de una solución clara e incolora inyectada por vía subcutánea o intravenosa mediante una jeringa.


Aranesp debe ser administrado por un médico especialista que tendrá en cuenta los síntomas presentes y complicaciones generadas por la anemia.

El tratamiento está conformada por dos fases, la fase correctora y la fase de mantenimiento.

Contraindicaciones

Aranesp es contraindicado en las personas hipersensibles a su principio activo, darbepoetin alfa, o a otra sustancia que entra en su composición, así como en las personas que presentan una hipertensión arterial mal controlada.

Efectos secundarios

Aranesp puede provocar una elevación de la tensión arterial, un accidente vascular cerebral (AVC), un accidente tromboembólico (formación de un coágulo en un vaso sanguíneo), una reacción alérgica, convulsiones y un eritema (lesión cutánea). En los pacientes cancerosos, Aranesp también puede favorecer la aparición de edemas.

Ausencia de respuesta

Si el tratamiento por Aranesp no ofrece los resultados esperados, las causas deben inmediatamente ser identificadas. La ausencia de respuesta puede resultar de un déficit de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. La eficacia del tratamiento puede también ser alterada por una infección, una alergia, un traumatismo, una hemorragia o una intoxicación por el aluminio. Si la causa responsable no es detectada, se contemplará una biopsia de la médula ósea. Se debe extraer un fragmento de médula ósea para analizarlo y poner en evidencia la presencia de anticuerpos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 13 de enero de 2015 a las 03:19 por Carlos-vialfa.
El documento «Aranesp: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.