Seretide: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017



Seretide es un medicamento prescrito en el tratamiento del asma para evitar la aparición de silbidos y jadeos.
Este medicamento se comercializa bajo la forma de aerosol y se consume por inhalación.

Indicaciones

Seretide es prescrito a pacientes asmáticos que siguen un tratamiento de larga duración (NO es un broncodilatador de corta duración). Además, debe ser consumido antes de la aparición de los síntomas (jadeos, silbidos).

Para optimizar la eficacia de Seretide, es conveniente consumir este medicamento todos los días sin excepción, incluso cuando se aprecie una mejora de los síntomas.
La dosis diaria de Seretide varía según el paciente. En niños de menos de 4 años, la dosis debe ser reducida.
Este medicamento puede ser consumido a cualquier hora del día teniendo en cuenta el horario usual de aparición de los síntomas. Por ejemplo, si los síntomas suelen presentarse durante la noche, el paciente deberá consumir Seretide en las tardes. Por otro lado, si los síntomas suelen aparecer por la mañana, el paciente deberá efectuar las inhalaciones mucho más temprano.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en las personas asmáticas con hipersensibilidad a uno de los principios activos o a otra sustancia de su composición.

Efectos secundarios

Los efectos colaterales más frecuentes son: bronquitis, neumonías, candidiasis (infecciones causadas por levaduras del género Candida), hipokalemias (nivel bajo de potasio en la sangre), dolor de cabeza, temblores, palpitaciones, rinofaringitis, alteraciones de la voz (voz ronca), contusiones, fracturas, molestias a nivel de la faringe y calambres musculares.

Modo de empleo

  • descubra el vaporizador;
  • verifique que el vaporizador se encuentre en buenas condiciones y que no contenga ningún cuerpo extraño;
  • agite el aerosol;
  • sostenga el aerosol en posición vertical con el pulgar sosteniendo el extremo inferior;
  • expire y coloque el vaporizador entre sus dientes e intente cerrar los labios. No muerda el vaporizador;
  • inspire profundamente y, al mismo tiempo, presione el botón indicado para liberar las sustancias contenidas en el vaporizador;
  • retire el vaporizador y mantenga la respiración lo más que pueda;
  • mantenga el vaporizador en posición vertical para una segunda inhalación (solo en caso de que sea necesaria);
  • cubra el vaporizador.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de marzo de 2015 a las 08:40 por Carlos-vialfa.
El documento «Seretide: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.