Seresta (oxazepam): indicaciones, posología y efectos secundarios

Seresta es un medicamento utilizado para tratar cuadros graves de ansiedad. También es indicado para la prevención y el tratamiento del delirium tremens, una afección causada por una abstinencia brusca después de un alcoholismo crónico. Esta afección se manifiesta por fiebre, agitación y temblores.
Seresta se comercializa bajo la forma de comprimidos que se consumen por vía oral.

Indicaciones

Seresta es prescrita a personas que sufren de ansiedad severa asociada a trastornos serios que pueden causar discapacidad. Asimismo, este medicamento es prescrito para el tratamiento y la prevención del delirium tremens u otros síntomas secundarios del alcoholismo.
El uso de este medicamento está prohibido en niños.
La dosis inicial recomendada es la siguiente:

  • cuadros de ansiedad: de 2 a 6 comprimidos por día (20-60 mg). Estos comprimidos deben ser consumidos durante el día por un período de 8 a 12 semanas;
  • delirium tremens: 1,5 a 3 comprimidos por día (15-30 mg). Los comprimidos deben ser consumidos durante el día y el tratamiento debe durar entre 8 y 10 días.

La dosis deberá ser reducida a la mitad en pacientes de la tercera edad o en pacientes con insuficiencia renal.

Contraindicaciones

Seresta está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su principio activo (el oxazepam) o a otra sustancia de su composición. Asimismo, este medicamento no debe ser prescrito a personas con:

  • insuficiencia hepática o insuficiencia respiratoria severa,
  • apnea del sueño (disminución/interrupción de la respiración durante el sueño);
  • miastenia (enfermedad que altera la comunicación entre las neuronas y las músculos).

Efectos secundarios

Se han observado algunos efectos colaterales al consumo de Seresta. Estos efectos se relacionan directamente con la dosis consumida y la tolerancia de cada paciente.
Algunos de los efectos secundarios son: pérdida esporádica de la memoria, trastornos del estado de ánimo y del comportamiento, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia, insomnio, alteración del deseo sexual, reacciones cutáneas (picor, brotes) y una diplopía (trastorno ocular caracterizado por una visión doble).

Sobredosis

La administración de Seresta requiere de una vigilancia constante sobre paciente, puesto que una sobredosis puede conducir a un estado de coma o a la muerte, sobre todo si este medicamento llega a ser consumido con alcohol.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Seresta (oxazepam): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.