Tabaco: fumar poco también tiene riesgos

Agosto 2017


Numerosos fumadores todavía ignoran, a pesar de las numerosas campañas de prevención, que fumar poco (algunos cigarrillos al día) es peligroso para la salud.

La mayoría de los fumadores subestiman los peligros incurridos por el consumo diario de algunos cigarrillos. Fumar 1 a 4 cigarrillos al día representa el 50 % de riesgo de morir precozmente, así como un aumento de los riesgos de infarto, AVC y cáncer en comparación a los no fumadores.

A continuación un panorama sobre el estudio efectuado en Marsella por el equipo del Dr. Laurent Grellier, en 1602 personas y presentado en el European Lung Cancer Conference (ELCC), en abril de 2015.

Investigación

Entre las 1 602 personas de 40 a 75 años de edad, interrogadas por el Dr. Laurent Greillier y su equipo, el 34 % ignoraban que un consumo diario de 10 cigarrillos podía causar un riesgo de desarrollar cáncer del pulmón.

Dejar el consumo de tabaco: el riesgo de cáncer no desaparece

Menos del 40 % de las personas interrogadas en esta encuesta sabían que el riesgo de cáncer no desaparecía con dejar el tabaco.

Duración del tabaquismo

Los riesgos de desarrollar un cáncer de pulmón dependen esencialmente de la duración del tabaquismo, pero también del número de cigarrillos fumados al día.

El riesgo de enfermedad cardiovascular se presenta desde el primer cigarrillo fumado al día

Es importante recordar que el riesgo de desarrollar una patología cardiovascular está presente incluso fumando un cigarrillo al día.

Cigarrillos largos

Un estudio estadounidense de la Universidad de Harvard publicada en 2013 precisa que los cigarrillos largos y los extra largos aumentaban más los riesgos de desarrollar un cáncer de pulmón.


Foto: © nikkytok - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de agosto de 2015 a las 02:20 por Carlos-vialfa.
El documento «Tabaco: fumar poco también tiene riesgos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.