Dejar de fumar calma el estrés

Numerosos fumadores desean dejar de fumar, pero continúan porque están seguros que fumar los relaja, calma sus angustias y les evitan sufrir una depresión. Por lo tanto, temen que dejar de fumar tabaco les provoque la aparición de angustia o de depresiones. Recordemos que fumar causa una disminución del diámetro de las arterias así como un aumento de la presión arterial, síntomas que realmente no pueden provocar una sensación de calma.

Varios estudios indican la relación entre el tabaquismo y ciertos problemas psicológicos. Un estudio, publicado en 2014 en el British Medical Journal, muestra que dejar de fumar podría causar efectos similares o hasta superiores a los medicamentos antidepresivos. Un análisis realizado en 2014 por un equipo del Reino unido muestra que dejar de fumar aporta beneficios psicológicos.

28 Estudios

28 estudios pasados revisados en este estudio permitieron evaluar el estado psicológico de los fumadores. Entre ellos algunos dejaron de fumar y otros continuaron. Los cuestionarios fueron efectuados algunos días después de dejar de fumar, luego de 2 meses después.

Resultados

Los fumadores que dejaron de fumar experimentaron una disminución de su ansiedad y de sus síntomas depresivos. Por otra parte, su calidad de vida psicológica mejoró y su mentalidad se volvió más positiva.

Mejoramiento a largo plazo

Las mismas sensaciones son experimentadas hasta 6 meses después de dejar de fumar y quedan estables.

Causas

El tabaquismo crónico es asociado con variaciones neurológicas que parecen tener una relación con trastornos del humor y que aparecen poco tiempo después de fumar un cigarrillo. Entonces el cigarrillo siguiente elimina estos trastornos durante algunos instantes pero provoca luego episodios de estrés.

Cuanto más consumo de cigarrillos existe, este fenómeno se intensifica más provocando así variaciones del humor del fumador a lo largo del día. Por lo que el fumador se equivoca pensando sin razón que el cigarrillo lo relaja y calma sus angustias, mientras que es lo contrario lo que se produce. El cigarrillo parece calmarlo durante el tiempo de las manifestaciones que este puso en marcha.

El cigarrillo no relaja y no tiene ningún efecto antidepresivo

Los fumadores deben aceptar que fumar no relaja y no tiene ningún efecto antidepresivo y comprender que dejar de fumar será excelente para su humor.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dejar de fumar calma el estrés » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.