Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento

Mayo 2017


La parálisis del sueño es una parasomnia frecuente. Aunque benigno, este trastorno del sueño puede resultar horroroso, sobre todo si se acompaña de alucinaciones. A continuación, una explicación de las causas y los tratamientos de la parálisis del sueño.

Causas

Habitualmente, el cuerpo se paraliza durante el sueño paradójico (fase de sueño en la que tenemos sueños) en el que un neurotransmisor (la glicina) impide a los músculos moverse durante los sueños. La parálisis del sueño anormal aparece cuando las funciones motrices del cuerpo son bloqueadas al despertar o cuando el mecanismo se pone en marcha de manera prematura.


La sensación de miedo y las alucinaciones eventuales son provocadas por el estado de conciencia intermediario del cerebro que busca una explicación a la parálisis.

La parálisis del sueño puede ser debida al estrés, a la ansiedad, a la fatiga, a la modificación repentina del modo de vida (duelo, mudanza, nuevo trabajo) o a los horarios irregulares de sueño. También forma parte de los síntomas de la narcolepsia.

Síntomas

Durante una experiencia de parálisis del sueño, el sujeto se despierta sin poder moverse ni hablar. Los únicos músculos activos son los músculos oculares y los músculos respiratorios. La sensación es similar a la de un sueño despierto. Las crisis son, la mayoría de las veces, cortas y no exceden algunos minutos. Pueden producirse en el momento del adormecimiento (estado hipnagógico) o del despertar (estado hipnopómpico).


Esta parálisis generalmente se asocia con alucinaciones, que pueden ser de naturaleza variable según los casos. Las alucinaciones más frecuentes se manifiestan por la impresión de sentir una presencia hostil en la habitación o una presión sobre el cuerpo (la mayoría de las veces sobre el pecho). También puede tratarse de alucinaciones auditivas (crujidos, ruidos de pisadas), visuales (percepción de objetos o de luz) o kinestésicas (sensación de caída, de flotación o vibraciones).

Estas alucinaciones pueden ser fuente de ansiedad, incluso de insomnio. Por ejemplo: la persona tiene miedo a sufrir una nueva experiencia.

Tratamiento y prevención

Consultar con un médico es indispensable y, sobre todo, se aconseja en caso de crisis frecuentes para limitar las consecuencias psicológicas.

No suelen utilizarse tratamientos medicamentosos aunque los antidepresivos pueden ser utilizados en los casos más graves.

Para evitar las experiencias de parálisis del sueño, es suficiente con no pensar en ello antes de dormirse. Evitar las situaciones estresantes y mantener una buena higiene de sueño (dormir a horarios regulares) permite limitar las crisis. La utilización de técnicas de relajación también puede ayudar a controlar estos episodios.

Saber más

Parálisis del sueño: definición

Foto: ©ruigsantos - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de octubre de 2015 a las 17:24 por DRA. MARNET.
El documento «Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.