La hipopotasemia es la disminución de la cantidad de potasio contenida en la sangre con una concentración plasmática de potasio inferior a 3,5 mmol/L que puede provocar consecuencias a veces fatales debido a las complicaciones cardíacas.
Diarreas agudas o crónicas, vómitos o ardores extensos pueden provocar una disminución del nivel de potasio.
Los diuréticos pueden provocar una hipopotasemia, situación a menudo preocupante. Una utilización a largo plazo de laxantes, de aspirina, de digitalina y de cortisona pueden también provocar una hipopotasemia.
Una carencia de aporte de potasio que se observa por ejemplo en caso de anorexia acompañada por vómitos puede provocar una hipopotasemia. El ayuno prolongado también puede ser una de las causas.
El cansancio es el síntoma más común de déficit de potasio.
Calambres, mialgias y debilidad muscular pueden aparecer durante una hipopotasemia.
Náuseas, estreñimiento, flatulencia también aparecen durante una hipopotasemia.
Una poliuria y una alcalosis metabólica pueden aparecer.
Una parálisis muscular también puede aparecer.
Una hipopotasemia severa puede provocar una arritmia cardíaca ya que el corazón que necesita potasio para contraerse y asegurar sus funciones.
La arritmia es una perturbación del ritmo cardíaco que afecta su frecuencia, la intensidad de sus contracciones y su regularidad.
Palpitaciones, mareos, pulso demasiado lento o demasiado rápido, caída de la presión arterial, disnea (ahogo), dolores en el pecho son los principales síntomas de la arritmia cardíaca. Las complicaciones más severas pueden causar la muerte.
Un análisis de potasio en la sangre permite determinar la cantidad perdida.
Lo primero es tratar la causa de la hipopotasemia y llevar una suplementación en potasio. El modo de administración y la cantidad de potasio que hay que administrar dependen del grado de disminución de la kaliemia y de las complicaciones cardíacas.
Durante situaciones que no representan una situación urgente, el tratamiento consiste en consumir alimentos ricos en potasio y tomar de ser necesario comprimidos de Kaleorid (cloruro de potasio).
En situaciones urgentes, el cloruro de potasio es inyectado por vía intravenosa.