¿Cómo evitar las picaduras de insectos?

Utilizar un repelente de insectos


Un buen repelente de insectos aplicado en las partes descubiertas del cuerpo bajo la forma de crema o de spray evitará que los insectos se acerquen. En los países afectados por el paludismo, su utilización es muy indispensable.

Proteger su habitación

La noche es un momento propicio para las picaduras de insectos. Para alejarlas de la habitación es conveniente no dejar la luz encendida durante la noche cuando la ventana está abierta. Se recomienda la utilización de repelentes de insectos, de insecticidas y de incluso una mosquitera.

No caminar descalzo

Caminar descalzo es muy tentador en un hermoso día pero esa es la mejor manera de ser picado por un insecto.

En caso de picadura, estar equipado para reaccionar de inmediato

  • En una excursión o de vacaciones, es conveniente tener como mínimo una pinza (pinza de depilar) de buena calidad, un dermocorticoide, un desinfectante, un cigarrillo o una cerilla y pequeños vendajes.
  • Un buen botiquín puede ayudarnos a evitar rascarnos.
  • Rascarse de manera excesiva puede provocar una infección con bacterias, hongos o virus en la piel.

Precaución con las hierbas crecidas

  • Es mejor evitar la hierba crecida si no se quiere ser picado por algunos insectos peligrosos, especialmente las garrapatas.
  • Si es que se da un paseo en campos donde hay matorrales, arbustos o hierbas crecidas, la mejor manera de protegerse es cubrirse el cuerpo lo más que se pueda y evitar usar zapatos abiertos.

Desparasitar a sus animales

  • Para evitar las picaduras de las garrapatas o pulgas, los animales domésticos deben ser desparasitados.
  • En el verano, los animales salen mucho más de la casa y pueden traer consigo insectos nocivos.

Consultar rápidamente a un médico en caso de alergia

Las picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas sobre todo cuando se trata de himenópteros (abejas, avispas, avispones, etc.).

  • Los síntomas son sensación de malestar, dificultades respiratorias y transpiración. Es conveniente consultar un médico.
  • Por lo general, las personas alérgicas (3% de la población) deben suministrarse constantemente medicamentos antihistamínicos.

No colocar hielo sobre la picadura

  • A pesar del dolor no colocarse hielo sobre la picadura del insecto ya que el frío prolonga la acción del veneno.
  • Para inactivar las toxinas de la picadura se debe estar cerca de una fuente de calor.
  • En caso de ser picado por una abeja por ejemplo, es conveniente acercar la punta de un cigarrillo encendido a 1 o 2 cm de la picadura para mantener una temperatura de 60 °C durante algunos minutos con el fin de extraer más fácilmente el aguijón.

Alejarse de los nidos de avispas y abejones

En caso de descubrir un nido de avispas o de abejones, es conveniente mantenerse a una distancia prudente y llamar e informar a los bomberos que el nido está en una zona urbana.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cómo evitar las picaduras de insectos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad