Problemas en los primeros dientes del bebé

Diciembre 2017

La salida de los primeros dientes del bebé suele ser un proceso largo y, a menudo, doloroso. Se inicia en torno a los cinco meses de edad y finaliza a los tres años.



La dentición en los niños

El despunte de las encías comienza entre los cuatro y seis meses de edad. Primero salen los dientes incisivos inferiores (los dos dientes situados en el maxilar inferior y en la parte del centro de la boca), después aparecen los cuatro dientes incisivos superiores (en el centro y en ambos lados) y a continuación despuntan los dientes incisivos inferiores laterales (dos dientes situados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).


Después de los dientes inferiores laterales salen los molares de leche o muelas en el fondo de la cavidad bucal y sirven para triturar los alimentos. Los dientes caninos superiores nacen en el maxilar superior. Son los últimos en salir y terminan en forma de punta.

En general, un bebé de tres años ya tiene los veinte dientes de leche. Sin embargo, el proceso de dentición empieza más tarde en los bebés prematuros. Cuando la dentición no sigue esta pauta se debe consultar a un pediatra.

Síntomas típicos de la salida de los primeros dientes

Algunos bebés no muestran ninguna señal en particular durante la salida de sus dientes aunque en general, la mamá sabe que el proceso de dentición ha comenzado cuando el bebé chupa todo lo que encuentra, se lo lleva a la boca y babea mucho más de lo habitual.

Molestias que causa la salida de los primeros dientes del bebé

Cuando empieza el proceso de la dentición, las encías del bebé aparecen hinchadas y edematosas.


Además, el bebé está muy irritable, llorón y nervioso. También le cuesta dormir y comer porque le duelen las encías. Algunos bebés pueden tener fiebre y sus deposiciones son más ácidas de lo normal, por eso la piel del ano está enrojecida e irritada.

Estas molestias pueden aparecer incluso semanas antes de que se inicie la hinchazón de las encías.

Cómo saber si a mi bebé le están saliendo los dientes

Con la salida de los primeros dientes, el bebé muestra irritabilidad, llora mucho, tiene pocas ganas de comer y dificultades para dormir. También se toca la cara con frecuencia, babea mucho y se mete cualquier objeto en la boca.

Qué síntomas produce la salida de las muelas en un bebé

Si la salida de los primeros dientes ha sido un proceso doloroso para los bebés, el despunte de las primeras muelas suele ser aún peor. Las muelas suelen aparecer después de los dientes, cuando el bebé tiene quince meses de edad. Los síntomas que produce la salida de las muelas son los mismos que para los dientes, es decir, el bebé puede tener fiebre, mostrarse irritado y con tendencia a llevarse cualquier objeto a la boca.

Cuánto dura el dolor de la dentición en los bebés

En condiciones normales, un bebé de tres años ya tiene todos sus dientes. Son veinte dientes en total: diez dientes y muelas en el maxilar superior y diez dientes y muelas en el maxilar inferior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso es doloroso al principio y el bebé acaba por acostumbrarse.


Foto: © Gelpi - Shutterstock.com
Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 29 de abril de 2017 a las 20:11 por CaminoCCMSalud.
El documento «Problemas en los primeros dientes del bebé» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Canciones de cuna
Qué puede comer un bebé de 6 meses