Discromías: alteraciones en la coloración de la piel

Qué son las discromías

Las discromías son enfermedades de la dermis, que producen alteraciones en la coloración de la piel, por causa de la melanina. Pueden producirse tanto por exceso del pigmento melánico (Hipercromías o hipermelanosis: oscurecimiento de la piel) como por defecto ( Hipocromías o hipomelanosis: aclaramiento de la piel) de la pigmentación. Afectan tanto a hombres como a mujeres y se presentan a cualquier edad.

A qué se debe la pigmentación de la piel

La pigmentación dérmica se debe sobre todo a la presencia de melanina en los macrófagos (melanófagos) . La melanina el principal condicionante del color de la piel: es el más importante y principal responsable de las diferencias interindividuales y raciales. Esta sustancia es sintetizada por los melanocitos en el interior de unas organelas citoplasmáticas llamadas melanosomas.

Cómo se diagnostican las discromías

El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico general del paciente. Para diferenciar los tipos de lesión en la piel suele ser de ayuda la exploración mediante la luz de Wood. Pocas veces es necesario recurrir a la biopsia cutánea.

Algunas discromías suponen exclusivamente un problema cosmético pero en otras ocasiones pueden indicar que existe alguna patología interna. A menudo provocan alarma en las personas que las padecen y, a veces, entre sus familiares: esto les lleva a consultar, permitiendo un reconocimiento precoz y así realizar un estudio de extensión en caso necesario y un tratamiento adecuado.

Cuáles son las causas de las discromías

Las causas son diversas: predisposiciones genéticas, alteraciones metabólicas, problemas endocrinos, factores nutricionales, alteraciones físico-químicas, procesos inflamatorios.

Clasificación de las discromías

Difusa: alteración homogénea de la pigmentación en toda la superficie corporal.

Generalizada: lesiones individuales que se extienden en toda la superficie corporal.

Circunscrita: afectan a una parte de la superficie corporal.

Hipercromías

Melanocitosis dérmica congénita o mancha mongólica.

Nevus de Ito.

Nevus de Becker.

Efélides.

Lentigos.

Manchas café con leche.

Melasma o cloasma.

Síndrome de Block - Sulzberger o incontinencia pigmentaria.

Hipercromías post-inflamatorias.

Hipocromías

Vitiligo.

Enfermedad de Vogt - Koyanagi - Harada.

Piebaldismo.

Hipomelanosis Gutatta idiopática.

Nevus acrómico.

Nevus de Stutton o halu-nevus.

Albinismo.

Hipocromías post-inflamatorias.

Cómo se manifiesta la Pitiriasis alba o impétigo seco

Aparecen manchas hipocrómicas mal limitadas y numerosas, cubiertas con escamas finas. Se localizan especialmente en la cara y en las extremidades superiores. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con la pitiriasis versicolor, que aparece en el tronco.

El tratamiento es complicado: cremas con vioformo y ácido salicílico al 3 % , conjuntamente con agua y jabón.

Cómo se manifiesta el Melasma

Aparecen manchas oscuras a nivel de la cara, especialmente en las mejillas, mentón, labios, frente y dorso de la nariz (con forma de mariposa). Es de causa desconocida y afecta a mujeres principalmente. Las lesiones son manchas que van desde el café oscuro (melasma epidérmica), hasta un color pálido, azulado (melasma dérmico). Su evolución es crónica y asintomática.

El embarazo es uno de los factores que pueden incidir en su desarrollo. Sin embargo, el haber padecido de melasma durante un embarazo no significa que vaya a aparecer en otro posterior. Esta discromía asociada al embarazo tiende a desaparecer 3 meses después del parto.

El tratamiento es sintomático: frenar la producción de melanina y evitar los rayos ultravioletas, anticonceptivos y cosméticos perfumados. Se puede utilizar el ácido retinoico y los corticoesteroides tópicos, con resultados inconstantes.

Qué es el vitiligo

El vitiligo es un tipo de discromía adquirida, de origen desconocido, que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad.

El vitiligo afecta solo a la dermis y es una enfermedad benigna. Causa problemas de tipo estético fundamentalmente. Aparecen manchas acrónicas de cualquier tamaño y forma, aisladas o confluentes, bien delimitadas, de superficie lisa, crónicas, asintomáticas.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo aunque son más frecuentes en párpados, nuca, tronco y genitales. Además, son más evidentes en personas de piel oscura. La evolución de las manchas es impredecible, algunas se repigmentan de manera espontánea, otras son persistentes y rebeldes al tratamiento.

Saber más

Transtornos de la pigmentación en niños
Qué son las discromías
Discromías
Discromías

Foto: © parinyabinsuk - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Discromías: alteraciones en la coloración de la piel » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad