Paracetamol - Posología y contraindicaciones

Agosto 2016

El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y está indicado para el tratamiento sintomático de cualquier tipo de dolor de intensidad moderada.


Indicaciones

Un adulto debe tomar paracetamol en caso de sufrir dolor de intensidad moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios, dolores reumáticos, lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza y dolor dental.

Tiempo de acción

El paracetamol empieza a hacer efecto pasados 30 o 60 minutos, dependiendo de la forma farmacéutica.

Contraindicaciones

No tomes paracetamol en caso de enfermedad grave del hígado ni en caso de presentar alergia comprobada al paracetamol.

Precauciones

Si padeces alguna enfermedad del hígado o de los riñones, tienes problemas de alcoholismo, de desnutrición o sufres deshidratación, deberás consultar a tu médico antes de empezar a tomar este medicamento.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo o el período de lactancia puedes tomar paracetamol, pero asegurándote de que estas tomando la dosis recomendada.

Dosis

En el caso de los adultos se recomienda tres dosis: 500 mg. 600 mg. o 1000 mg.

Presentaciones

Los adultos pueden adquirir paracetamol en cualquiera de sus presentaciones: supositorios, polvos para preparar soluciones bebibles, comprimidos, cápsulas, comprimidos efervescentes, comprimidos para chupar.

Posología

La dosis recomendada para el adulto es de 500 mg. a 1 mg cada vez. Si es necesario, la dosis se puede repetir pasadas cuatro horas, como mínimo.

Dosis máxima

La dosis máxima no debe ser superior a tres gramos al día. En ciertas ocasiones (no en los casos que requieren de consulta médica) cuando el dolor es muy intenso, la dosis puede aumentarse a cuatro gramos al día, salvo que exista alguna contraindicación. En este último caso, la opinión de un médico sí será necesaria.

Evita la sobredosis

No sobrepases nunca la dosis máxima recomendada. .

Para evitar todo riesgo de sobredosis, deberás revisar todos los medicamentos que forman parte de tu tratamiento ya que otros medicamentos también podrían contener paracetamol.

Saber más

Medicamentos sin receta: la aspirina (ácido acetilsalicílico).

Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos con codeína.

Medicamentos (sin receta) para el dolor: antiinflamatorios.

Medicamentos sin receta: ¿cuándo usar los analgésicos?.

Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos.

Consulta también :
Este documento intitulado « Paracetamol - Posología y contraindicaciones » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.