Muguet bucal: causas y tratamiento

Septiembre 2017


El muguet bucal es una micosis debido a la proliferación de una levadura presente en estado natural en la cavidad orofaríngea. Benigna en la mayoría de los casos, pero también puede ser el signo de una patología seria.

Definiciones

El muguete bucal o candidiasis bucal es una infección por levaduras de la boca causada por la proliferación de un género de hongo unicelular llamada Candida albicans.

Ésta vive en estado natural en la piel, en la boca y en el tubo digestivo. En presencia de ciertos factores, las levaduras se multiplican de manera incontrolable y provocan una infección fúngica llamada candidiasis. En el caso del muguet, la infección se sitúa en la cavidad orofaríngea.

Causas

El consumo prolongado de antibióticos y de corticosteroides en inhalación, el debilitamiento del sistema inmunitario debido a diferentes patologías: VIH / SIDA, cáncer (en los pacientes que reciben quimioterapia), embarazo, diabetes (el nivel elevado de azúcar en la sangre puede animar la proliferación de la Candida albicans) son las principales causas del muguet bucal.

Muguet bucal en el bebé

El muguet bucal es una afección frecuente y benigna en el bebé. Es transmitida de la madre al niño en el momento del parto y generalmente aparece entre el nacimiento y el segundo mes.

Por lo general, el muguet en el bebé desaparece de manera espontánea. Sin embargo, necesita un tratamiento si no desaparece de manera espontánea o si es doloroso.

Síntomas

La aparición de placas blanquecinas sobre la lengua y de lesiones rojizas en la comisura de los labios, el paladar y la mucosa de las mejillas, la sensación de ardor en la boca y en la garganta así como dolores son las principales síntomas del muguet bucal.

Tratamiento

El consumo de medicamentos antifúngicos (en suspensión o por vía oral) y enjuagues bucales antisépticos son los principales tratamientos del muguet bucal.

Foto: © Angel Simon - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 29 de enero de 2013 a las 14:17 por Carlos-vialfa.
El documento «Muguet bucal: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.