Artritis de la mano - Síntomas

La mano forma parte de las articulaciones más afectadas por la artritis, a menudo en el contexto de la artritis reumatoide.

Qué es la artritis de mano

Por lo general, comienza en personas entre 40 y 55 años y afecta más a las mujeres que a los hombres. Encontramos todos los síntomas específicos de la artritis reumatoide en la mano. El síntoma más evidente de la artritis de la mano es la deformidad de los dedos.

Por qué me duelen los dedos de las manos

La principal manifestación de la artritis de la mano es la modificación del aspecto de las articulaciones de los dedos. Estas articulaciones se hinchan ,en especial las de la base de los dedos, se deforman y aparecen nódulos (pequeños bultos). Aparece progresivamente una rigidez dolorosa y deformación. El hueso se destruye progresivamente y la rigidez y la limitación de los movimientos de aprensión (el hecho de agarrar, coger) son más pronunciadas con el tiempo. Los pacientes se despiertan por la noche con dolor y son más fuertes por la mañana, y necesitan una "movilización matinal" hasta que el dolor va disminuyendo.

También aparecen los síntomas típicos de la artritis reumatoide: hinchazón, dolor y rigidez de las articulaciones de la muñeca; los dedos de los pies también pueden verse afectados, en particular en las primeras etapas del desarrollo de la artritis reumatoide.

Diagnóstico de la artritis en las manos

La artritis de la mano rara vez se diagnostica en forma aislada, ya que se encuentra con frecuencia en el contexto de una artritis reumatoide que afecta a varias articulaciones al mismo tiempo. El diagnóstico se hace generalmente observando los síntomas del paciente, a través del examen físico y del estudio de los resultados de la proyección de las imágenes médicas, representada principalmente por las radiografías.

En las manos, el terapeuta encuentra deformación o destrucción de las articulaciones de los dedos. Los análisis de sangre pueden completar el diagnóstico.

Tratamiento para la artritis en las manos

No existe una cura milagrosa para la artritis reumatoide: la enfermedad tiende a empeorar y aumentar el número de articulaciones afectadas. Existen tratamientos médicos cuya eficacia aparece sólo después de varias semanas de tratamiento. A veces la infiltración de los corticosteroides en las articulaciones tiene un efecto beneficioso. En las manos, si los analgésicos y anti-inflamatorios no son suficientes para reducir el dolor, se puede considerar el uso de aparatos ortopédicos para inmovilizar las articulaciones dolorosas; la rehabilitación con un fisioterapeuta o la cirugía también pueden ser utilizados. Entre las técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar encontramos las siguientes:

Cómo quitar el dolor de artritis en las manos

Limpiar el cartílago y el hueso, especialmente útil en los casos de mayor inflamación. Fusionar las articulaciones mediante la fijación de ellas (artrodesis) cuando la enfermedad está muy avanzada en una persona aún joven. Hacer una prótesis de silicona (artroplastia), especialmente entre los ancianos.

Ejercicios para la artritis en las manos

La prevención de la artritis de la mano es relativamente compleja ya que se halla enmarcada dentro de un contexto global, el de la poliartritis reumatoide. Sin embargo es posible evitar la afectación de la mano evitando en la medida de lo posible los movimientos repetitivos. En ocasiones es necesario adaptar o ajustar el puesto de trabajo si es necesario.

En segundo lugar, se recomienda consultar a kineseterapeutas y fisioterapeutas que lucharán contra los síntomas y retrasarán su desarrollo.

Foto: © Gabdrakipova Dilyara – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Artritis de la mano - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad