Hipófisis - Definición

Julio 2017


Definición


La Hipófisis es una glándula endocrina, también llamada glándula pituitaria, situada en la base del cráneo y conectada con el hipotálamo, otra glándula.

Papel


Produce muchas hormonas que estimulan otras glándulas del cuerpo. Interviene en la secreción de la hormona del crecimiento, la prolactina pero también con precursoras de hormonas que actúan sobre la glándula tiroides, las glándulas sexuales y las glándulas suprarrenales.

Anomalías


A la reducción de la secreción de la glándula pituitaria se le denomina hipopituitarismo. La hipersecreción puede afectar a una, varias o a todas las líneas hormonales de la pituitaria y en la mayoría de los casos es debido a tumores benignos llamados adenomas.

Diagnóstico


Los análisis de sangre de varias hormonas permiten sospechar una secreción anormal.

La exploración de la hipófisis es posible mediante la realización de una imagenería cerebral, escáner o RMN.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de octubre de 2013 a las 18:33 por Jeff.
El documento «Hipófisis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.