Enfermedades de la glándula tiroides

Las enfermedades de la glándula tiroides son frecuentes. El riesgo de padecer una de estas enfermedades aumenta con edad. Estas enfermedades afectan principalmente a las mujeres.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad provocada por la dismimución de las hormonas tiroideas. Los síntomas de esta enfermedad son diversos: disminución del ritmo cardíaco, ralentización del tránsito intestinal, desgano, aumento de peso y disminución del deseo sexual.

El hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad provocada por el aumento de la concentración de las hormonas tiroideas por encima de lo normal.Esta enfermedad provoca la aceleración de muchas funciones del organismo como, por ejemplo: aumento de la temperatura coporal y del ritmo cardíaco, temblores, pérdida de peso y ansiedad.

El bocio

El bocio es una enfermedad que consiste en el aumento del volumen de la glándula tiroides. Por lo general, este aumento del volumen de la glándula tiroides es leve. Sin embargo, también es posible que la glándula llegue a crecer demasiado y provoque molestias al ingerir los alimentos. Las enfermedades de la tiroides como, por ejemplo, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, pueden provocar bocio.

La tiroiditis

La tiroiditis es una inflamación de la tiroides. Existen muchos tipos de tiroiditis:

Los nódulos tiroideos

Un nódulo tiroideo es una tumefacción localizada de la tiroides. La aparición de nódulos tiroideos es frecuente. Por lo general, estos nódulos son pequeños y no causan dolor. El 5% de los nódulos tiroideos son cancerosos.

El cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es una patología poco frecuente. Esta enfermedad se manifesta con la aparición de un nódulo en la base del cuello. Por lo general, el nódulo es muy duro y se presenta acompañado de una inflamación de los ganglios del cuello.

Pronóstico del cáncer de tiroides

El 90% de los casos de cáncer de tiroides presentan un pronóstico favorable.

Tratamiento del cáncer de tiroides

Es posible recurrir a una cirugía bajo anestesia general para extirpar la glándula tiroides por completo. Por lo general, el paciente debe seguir un tratamiento con yodo después de la cirugía.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedades de la glándula tiroides » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad