Raquis o columna cervical - Definición

Julio 2017


Definición

El raquis cervical es simplemente otro nombre para designar la columna vertebral. Por tanto, es una columna ósea formada por la superposición de las vértebras, articuladas entre sí gracias por medio de discos intervertebrales de naturaleza fibrosa. La columna cervical es la parte superior de la columna, que se extiende desde la base del cráneo hasta la parte inferior del cuello. Consta de siete vértebras cervicales; las dos primeras, llamadas atlas y axis, forman la columna cervical superior. El conjunto se caracteriza por su alto grado de movilidad y las vértebras son pequeñas en comparación con el resto de las vértebras de la columna. La columna cervical tiene una curvatura hacia adelante y se habla de lordosis cervical. Permite sostener la cabeza pero también protege a la médula espinal y a las raíces nerviosas que salen, destinadas principalmente al cuello y a las extremidades superiores.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 17 de octubre de 2016 a las 13:42 por Carlos-vialfa.
El documento «Raquis o columna cervical - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.