Un grupo sanguíneo comprende una letra A, B o O y un signo positivo (+) o negativo (-).
En cambio, el factor Rh es una particularidad genética y también puede ser positivo (+) o negativo (-).
Una persona es Rh positivo si sus glóbulos rojos tienen, en su superficie, una molécula llamada proteína Rh.
Por el contrario, una persona es Rh negativo si sus glóbulos rojos no tienen en su superficie la proteína Rh.
Una mujer Rh negativo embarazada de un hombre Rh positivo puede dar a luz a un bebé Rh positivo.
No existe ningún riesgo de incompatibilidad RH entre la madre y el feto durante el primer embarazo. En cambio, se debe tener cuidado con la incompatibilidad Rh cuando una madre Rh negativo da a luz a su segundo hijo Rh positivo y que su pareja también es Rh positivo.
El riesgo sobreviene, por tanto, en los siguientes embarazos o después de un aborto natural o de una interrupción voluntaria del embarazo.
No obstante, por lo general, la inmunización se efectúa en el momento del parto.
Durante el primer parto, los glóbulos rojos del feto Rh positivo pueden pasar a la sangre de la madre quien fabrica anticuerpos anti-Rh, llamados aglutininas irregulares.
Sin embargo, durante el segundo embarazo, si el bebé también es Rh positivo, los anticuerpos Rh de la madre pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos del feto.
El paso de los anticuerpos de la madre a la sangre del feto pueden provocar una anemia en el bebé, un edema, una ictericia o incluso lesiones cerebrales.
Estas complicaciones pueden hacer que el bebé necesite una transfusión o una sustitución de su sangre (exanguinotransfusión).
No existe incompatibilidad fetal cuando la madre es Rh+, el padre es Rh+ y hijo es Rh+ o -. Ni cuando la madre es Rh+, el padre Rh- y el hijo Rh+ o -.
Tampoco habrá incompatibilidad si la madre es Rh-, el padre Rh- y el hijo Rh- ni en la situación en la que la madre es Rh-, el padre Rh+ y el hijo Rh-.
Por el contrario, cuando la madre es Rh-, el padre Rh+ y el hijo Rh+ existe riesgo de incompatibilidad.
Actualmente, este fenómeno se puede prevenir, controlar y tratar.
La vacuna anti-Rh, tambien llamada vacuna anti-D, debe aplicarse dentro de las 72 horas después del parto.
La vacuna anti-D consiste en una inyección de anticuerpos que neutralizan los glóbulos rojos Rh positivos del bebé, antes de que la madre desarrolle anticuerpos.
Se debe supervisar la presencia de anticuerpos durante el embarazo mediante un análisis de sangre, durante el primer trimestre, el sexto, octavo y noveno mes.
Foto: © Pixabay.