Foliculitis - Definición

Julio 2017


Definición


El folículo pilosebáceo designa la bolsa en la cual el pelo tiene su origen y crece. La foliculitis es la inflamación de este folículo y puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo. En general, la inflamación es secundaria a una infección causada por una bacteria, el Staphylococcus aureus: se llama forúnculo. El forúnculo tiene el aspecto de una zona dura, pequeña, en la base del pelo, dolorosa, que en pocos días se puede convertir en una necrosis (muerte celular) y dejar una especie de hueco rojizo. Los forúnculos se localizan sobretodo en los musclos, la espalda y los hombros. En caso de foliculitis, se aconseja no manipular las lesiones para evitar su extensión. Una buena higiene de las manos asociada con un jabón antiséptico es generalmente suficiente.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:50 por Jeff.
El documento «Foliculitis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.