Sistema nervioso simpático - Definición

Julio 2017


Qué es el sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático, también llamado ortosimpático, constituye, junto al sistema nervioso parasimpático, el sistema nervioso vegetativo o autónomo.

Cuáles son las funciones del sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático se encarga de regular no solo el funcionamiento de los órganos viscerales (riñones, aparato digestivo y sistema circulatorio) sino también del conjunto de las funciones automáticas del organismo, como por ejemplo, la respiración, la circulación, la digestión y la eliminación.

Cómo afecta la adrenalina y la noradrenalina al funcionamiento del sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático actúa con la ayuda de la adrenalina y la noradrenalina, dos mediadores químicos que actúan sobre unos receptores con el objetivo de aumentar o disminuir la intensidad de las funciones controladas, particularmente, la constricción o la dilatación de los vasos sanguíneos, la aceleración o la disminución del ritmo cardíaco y la relajación de ciertos músculos automáticos.

Foto: © Fotolia.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 29 de noviembre de 2015 a las 22:32 por CaminoCCMSalud.
El documento «Sistema nervioso simpático - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.