Espasmos musculares en el labio superior: sus causas

Los espasmos musculares de labio superior consisten en contracciones involuntarias bruscas y rápidas de estos músculos en particular. Son conocidos como espasmos musculares, y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el labio superior y otras partes de la cara. La mayoría de estos espasmos son inofensivos y temporales. Pero ciertos problemas médicos subyacentes pueden ser responsables de causar estas contracciones, la mayoría de ellos de origen neurológico. La mayoría de estos problemas pueden ser tratados con algunos cambios en el estilo de vida y el tratamiento médico adecuado.

Suelen asociarse a algunas condiciones

Una infección viral ( o un herpes labial ) puede provocar espasmos en los labios. También pueden aparecer en otras áreas de la cara, especialmente en un lado y asociarse a la denominada parálisis de Bell (episodio temporal de parálisis que afecta a un lado de la cara). Se produce cuando la rama de los nervios de la cara se hinchan y se inflaman y generalmente es provocada por el virus del herpes simple. Los síntomas pueden comenzar con el labio superior o inferior en forma de espasmos, seguido por la aparición de dolor, parálisis de un lado de la cara y disminución del sentido del gusto.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno neurológico que provoca debilidad de los músculos. Esta enfermedad incurable causa espasmos musculares en las extremidades, pero también puede estar asociado con espasmos faciales y labiales.
El llamado espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso que afecta a una determinada rama de los nervios y puede provocar un espasmo facial. Por lo general, el espasmo se origina alrededor del ojo, y puede extenderse a toda una mitad de la cara. Puede ser el resultado de un vaso sanguíneo que presiona contra un nervio facial, una lesión del nervio facial o un tumor.
Otra posible causa es el hipoparatiroidismo (baja producción de hormona PTH por la glándula paratiroides). Esta enfermedad poco frecuente crea un desequilibrio en los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.

Otras causas

El estrés, el exceso de ingesta de cafeína, la fatiga, la ansiedad, las emociones fuertes, los estimulantes, el abuso del alcohol o el síndrome de abstinencia del alcohol, el hábito de fumar o los temblores causados por el uso de ciertos medicamentos también pueden ser responsables de estos espasmos labiales.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Una vez que la causa subyacente se determina y se trata, la contracción se reduce gradualmente, y desaparece. Por causas leves, tales como el estrés, la ingesta de cafeína, etc ciertos cambios de estilo de vida son útiles y suficientes.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Espasmos musculares en el labio superior: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad