Nervios periféricos - Definición

Haz una pregunta

Qué son los nervios periféricos

Los nervios periféricos son un conjunto de nervios que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central —compuesto por el cerebro y la médula espinal, localizada dentro de la columna vertebral—. Los nervios periféricos son nervios motores (ya que dan la orden a los distintos músculos para que se contraigan) y sensitivos (puesto que transmiten las sensaciones de las zonas del cuerpo inervadas hasta el sistema nervioso central).


La mayoría de los dolores nerviosos (neuropatías) están relacionados con los nervios periféricos. Para designar a estos dolores nerviosos se utilizan varios términos dependiendo del número de nervios o de las localizaciones afectadas: mononeuritis, en caso de afectación de un solo nervio; multineuritis, cuando varios nervios están afectados, y polineuritis, en caso de que sean las fibras nerviosas de mayor tamaño las que estén afectadas.
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también