Quistes en los ovarios - Definición

Definición

Un quiste se define como una bolsa de contido líquido o gaseoso o, más raramente, sólido que crece en el interior del organismo.

Causas

Los quistes en los ovarios o quistes ováricos pueden estar relacionados con el ciclo menstrual: en este caso, hablamos de quistes funcionales. Cuando persisten en el tiempo pueden ser benignos o, con menos frecuencia, cancerosos: se les denomina, entonces, quistes orgánicos.

Síntomas

En general los quistes ováricos son asintomáticos y por lo tanto no provocan malestar, pero algunos particularmente los de gran volúmen pueden provocar dolores pelvianos o reglas irregulares.

Diagnóstico

Tras el descubrimiento de un quiste, a menudo de forma casual durante una ecografía o debido a ciertos síntomas, un sencillo control control ecográfico a distancia puede ser suficiente ya que en las mujeres entre la pubertad y la menopausia los quistes funcionales son muy comunes y desaparecen espontáneamente. En caso de que persista la ablación del quiste nos permitirá analizarlo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Quistes en los ovarios - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad