Esguince del tobillo

Víctor - 21 sep 2010 a las 15:39
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 22 sep 2010 a las 10:57
Hola,
Hace 3 semanas me torcí el tobillo bajando de una terraza. El dolor fue violento y me fue imposible apoyar el pie. Al día siguiente mi tobillo amaneció muy hinchado y fui a hacerme una radiografía. No había nada roto, entonces le puse una venda sin pasar a consultar al médico, pensando que el dolor pasaría rápidamente. En estas 3 semanas el dolor aún no ha desaparecido, siendo más fuerte al final del día. Finalmente, tuve que ir a ver al médico quien me prescribió una resonancia magnética, muletas y y una tablilla. Soy profesor y debo retomar mis cursos este lunes....con todo y muletas. El médico me ha dado una suspensión en el trabajo, será necesaria? Además, soy deportista, hago marcha y me pregunto cuándo volveré a practicar. Será necesario hacerme la resonancia? Gracias por sus respuestas.

2 respuestas

marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
22 sep 2010 a las 10:14
Hola,
Lo que has hecho es lo correcto; si al cabo de 3 semanas el tobillo no ha sanado, es que no se trata de un esguince benigno. Sabemos, además, que no ha tocado el hueso. Como todo se pasa al nivel del tejido blando, la resonancia magnética es el examen que los visualiza mejor. Ella permite de poner en evidencia lo que esta lesionado y sobre todo el grado de la lesión:
-si el ligamento esta parcialmente roto, será puesto un yeso con el pie "inclinado" del lado de la lesión para distender ese ligamento y permitirle cicatrizar sin estirarse (teniendo como consecuencia un tobillo inestable);
-si el ligamento esta completamente roto (lo que es raro), será la cirugía.
En vista de que eres deportista, lo importante es que recuperes un tobillo estable.
Suerte.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.210
22 sep 2010 a las 10:57
La idea de realizarte los exámenes auxiliares es para verificar que no haya ninguna otra implicancia secundaria al esguince como una lesión nerviosa o ligamentaria. Por otro lado debes saber que todo proceso inflamatorio requiere reposo para su curación adecuada, y que cualquier actividad que se realice con el miembro afectado prolongará e incluso empeorará el cuadro patológico. Te recomiendo acatar las recomendaciones brindadas por tu médico y reanudar tus actividades solamente hasta que éste lo creyera así conveniente. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad