Nistagmus vestibular - Definición

Definición

El término nistagmus designa a movimientos oscilatorios involuntarios de un globo ocular, que se mueve de lado a lado o más raramente de arriba a abajo. Se puede encontrar en diferentes enfermedades como el daño cerebral, una intoxicación por diversas sustancias o medicamentos o una enfermedad sistémica.

El nistagmus calificado de vestibular designa estos movimientos involuntarios del ojo en el contexto de una afectación del sistema vestibular.

Según la parte afectada del sistema vestibular existe un nistagmus vestibular central en caso de que haya una afectación de los centros nerviosos: en este caso el nistagmus puede hacerse en cualquier sentido, el globo ocular puede moverse en cualquier dirección. El nistagmus vestibular periférico corresponde a una lesión a nivel del oído interno y habitualmente el globo ocular se mueve de forma horizontal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nistagmus vestibular - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad