Memoria episódica - Definición

Definición

La memoria episódica es una forma de memoria especialmente dedicada a recuerdos específicos de eventos pasados: día de la boda, fin de la etapa escolar, un acontecimiento que marca la vida, choque emocional. Esto engloba la memoria de los hechos en ellos mismos, pero también su contexto temporal (la fecha), espacial (el lugar) y emocional (las emociones sentidas en el momento del acontecimiento).

Es en cierto modo lo contrario de la memoria semántica, que memoriza los hechos generales: aprendizaje del lenguaje, de la geografía, los conocimientos de cultura general. Las amnesias, la pérdida temporal o permanente de la memoria episódica, pueden ocurrir debido a diversas enfermedades sobretodo las neurodegenerativas como la demencia que incluye la famosa enfermedad de Alzheimer.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Memoria episódica - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad