Hipercalcemia - Definición

Definición

La hipercalcemia designa una concentración anormalmente elevada de calcio en la sangre.

Causas

Puede ser secundaria a una destrucción ósea, llamada osteolisis, que provoca un aumento en la concentración de calcio óseo en la sangre. Esto ocurre, por ejemplo, en los mielomas, en los cánceres óseos o en las metástasis óseas. También puede ser debida a un problema en el funcionamiento de las glándulas paratiroides cuando actúan en exceso. Algunos medicamentos pueden ser también responsables de hipercalcemia como los diuréticos y la vitamina D.

Síntomas

Se manifiesta generalmente por un síndrome clínico que asocia una fatiga o cansancio, pérdida de apetito y pérdida de peso, alteraciones digestivas con dolores abdominales, náuseas o vómitos, un aumento en la producción de orina, sed intensa, disminución en la fuerza muscular y a veces confusión mental.

Diagnóstico

La dosificación de la calcemia en sangre nos dará el diagnóstico de hipercalcemia. En caso de que ésta sea muy elevada pueden aparecer transtornos del ritmo cardíaco por lo que es importante un tratamiento urgente con hidratación importante y utilización de medicamentos que descienden la tasa de calcio en la sangre como los bifosfonatos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hipercalcemia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad