Definición
- El daltonismo es el tipo de discromatopsia (imposibilidad de distinguir los colores) más conocido.
- El primero en describir el daltonismo fue el físico inglés John Dalton quien también padecía este tipo de discromatopsia.
- Un ojo normal percibe los tres colores fundamentales a través de 3 tipos de células retinianas denominadas "conos". Enseguida, las señales son trasmitidas al cerebro en pares antagonistas (rojo-verde y azul-amarillo).
- Por el contrario, en el caso de una persona daltónica, uno de los canales de transmisión no existe o su funcionamiento es deficiente.
- Es usual escuchar que los daltónicos confunden el rojo con el verde. Sin embargo, las personas que padecen daltonismo sólo perciben dos colores dominantes en matices diferentes: el azul y el amarillo.
Transmisión
- Por lo general, esta discromatopsia es una afección hereditaria que depende del cromosoma sexual X.
- En Francia, el daltonismo afecta alrededor del 8% de los hombres.
Despistaje
- El daltonismo no causa muchas molestias en la vida cotidiana, pero sí puede impedir que la persona se desenvuelva en determinadas profesiones u oficios. Por lo tanto, es muy importante someterse a un despistaje de daltonismo.
- El despistaje puede realizarse a través de campañas en las escuelas. Sin embargo, siempre es necesario realizar un examen más especializado para calcular los aspectos cuantitativos y cualitativos de la visión.
Muestras de láminas utilizadas en un test de Ishihara.