Dukoral: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Dukoral es la vacuna contra el cólera. Su administración es por vía oral y es comercializada en forma de suspensión granulada.

Indicaciones

Dukoral permite inmunizar a quien la recibe contra el cólera, enfermedad contagiosa provocada por el Vibrio Cholerae. La vacuna contra el cólera es recomendada en los adultos y los niños de más de 2 años de edad que van a ir a una región afectada por la enfermedad. La administración de Dukoral debe hacerse teniendo en cuenta recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias. Antes de viajar, los pacientes de más de 6 años deben recibir 2 dosis (3 dosis para los niños de 2 a 6 años). Es importante respetar un intervalo de una semana entre cada dosis. La última dosis debe ser administrada por lo menos 1 semana antes de viajar. Se recomienda una dosis de refuerzo en 2 años (6 meses después para los niños de 2 a 6 años).

Contraindicaciones

Dukoral es contraindicado en las personas que presentan una hipersensibilidad al formaldehido o a una sus sustancias que entran en su a composición.

Efectos secundarios

Varios estudios han sido realizados en pacientes tratados por Dukoral. Los efectos secundarios más frecuentes son trastornos gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos, dolores abdominales). Otros efectos secundarios más raros también pueden aparecer, particularmente cefaleas, vértigos, problemas respiratorios y fiebre.

Cólera

El cólera es una enfermedad causada por el bacilo Vibrio Cholerae que se transmite por el consumo de agua o de alimentos contaminados. No tratada, la enfermedad puede provocar la muerte del sujeto en solo algunas horas. Apareció por primera vez en la India en el siglo 19, en la delta del río del Ganges, el cólera afecta entre 3 y 5 millones de personas cada año y provoca entre 100 000 y 120 000 muertes. En nuestros días, la enfermedad es predominante en Asia Sudoriental y África.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Dukoral: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad