El nicorandil es una sustancia vasodilatadora.
El nicorandil es un producto que es utilizado en el tratamiento de anginas de pecho (dolores torácicos debidos a un defecto de vascularización del músculo cardíaco). Puede ser utilizado preventivamente solo o en asociación con otros tratamientos antianginosos.
La principal propiedad del nicorandil es su capacidad de dilatar los vasos. Para ello, actúa sobre los canales potásicos de modo que provoca un relajamiento de los músculos de las arterias y una dilatación de estas. Por otro lado, esta acción es combinada con un relajamiento de las células musculares a nivel de las venas. La asociación de estos dos fenómenos es la causa de una reducción de la presión arterial.
El nicorandil a menudo provoca dolores de cabeza durante los primeros días de tratamiento. Estos síntomas son pasajeros y es posible evitarlos si el tratamiento es tomado de modo progresivo.
En caso de sobredosis, es frecuente observar una disminución de la presión o un aumento del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios que pueden aparecer son aftas y también, aunque más raramente, náuseas, vómitos, vértigos, un enrojecimiento de la piel y, de modo excepcional, algunos picores.
Además puede aparecer, aunque raramente, ulceraciones del ano, de la córnea, de las mucosas digestivas de la piel y de los órganos sexuales. Generalmente aparecen varios meses incluso varios años después de inicio del tratamiento y cuando este es tomado en dosis mayores.