El nefopam es una sustancia analgésica que puede suplir a la morfina en postoperatoria. No es un antiinflamatorio ni un antipirético (no lucha contra las inflamaciones ni contra la fiebre).
El nefopam es empleado en el tratamiento de afecciones dolorosas agudas, particularmente luego de intervenciones quirúrgicas. Permite en efecto administrar dosis de morfina de aproximadamente 40 % menos importantes. Es particularmente interesante en la medida en que ejerce un efecto potente y analgésico (antidolor) sin provocar problemas respiratorios o de circulación de la sangre. También es usado en la prevención o en el marco del tratamiento de escalofríos postoperatorios.
El nefopam ejerce una acción sobre las neuronas, de modo que les impide captar la noradrenalina, la dopamina y la serotonina (neurotransmisores u hormonas). Por otro lado, el nefopam posee la capacidad de inhibir la sensación de dolor, es decir que posee propiedades analgésicas particularmente importantes. Tendría un efecto sobre los escalofríos postoperatorios (escalofríos que aparecen muy frecuentemente después de una anestesia en personas con hipotermia, incluso con una temperatura corporal normal), pero este no ha sido identificado bien todavía.
La utilización de esta sustancia causa un ligero y pasajero aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
Cuando es administrado solo, el nefopam puede provocar sudores (hiperhidrosis) y náuseas, a veces siendo acompañados por vómitos. No obstante, en asociación con la morfina, la frecuencia de estos efectos secundarios tiende a disminuir ligeramente. Entre otros efectos secundarios encontrados, los más frecuentes son los vértigos, la somnolencia, la sequedad bucal y la retención urinaria. Los trastornos psiquiátricos, los malestares y las convulsiones son mucho más raros. El nefopam puede provocar una fuerte dependencia y no debe ser utilizado para tratar dolores crónicos.
El nefopam se encuentra como sustancia activa en medicamentos como Acupan y nefopam Mylan. Estos dos medicamentos vienen en presentación de solución inyectable.