Ébola: Tratamiento de un paciente sospechoso o infectado

En un documento de trabajo realizado en el mes de septiembre de 2014, el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Lille en Francia detalla los procedimientos a seguir para tratar los casos sospechados o confirmados de contagio del virus del Ébola. Debido a la contagiosidad del virus del Ébola, se deben aplicar medidas específicas en urgencias, el tratamiento diario del paciente, su salida y en caso de deceso.

Organización del tratamiento de un paciente sospechoso adulto o niño

El tratamiento en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Lille en Francia se desarrolla según tres situaciones: presentación de un paciente a emergencia, presentación de una paciente a emergencia gineco-obstétricas, regulación de las entradas por el SAMU con tratamiento a domicilio.

En el primer caso, el paciente se instala en un box o en una sala de descontaminación y se le pone una máscara quirúrgica. El médico de emergencias interroga al paciente solo. Las consignas son similares para un paciente que se presenta a emergencia gineco-obstétrica. Medidas particulares se aplican en caso de extrema urgencia.

En caso de tratamiento a domicilio, el equipo médico debe usar medios individuales de protección. La admisión del paciente al hospital se efectúa por un corto periodo.

Organización de la atención de un paciente clasificado como "posible"

Según el CHU de Lille, son identificadas como casos "posibles" a las personas que presentan una fiebre mayor o igual a 38 °C y para la cual una exposición a un riesgo plausible ha podido ser establecida en los 21 días antes del inicio de los síntomas o que presentan una forma clínica severa compatible con una fiebre hemorrágica del virus del Ébola.

Equipo de protección es necesario para el paciente y el personal de transferencia. Después de la transferencia, el CHU de Lille recomienda una desinfección de la camilla y de la ambulancia y la eliminación de residuos clínicos infecciosos.

Vestimenta y cambio de ropa del personal sanitario en la unidad de las enfermedades infecciosas

Según las recomendaciones del hospital de la universidad de Lille, es conveniente usar un traje profesional (túnica pantalones y zapatos que cubren todo el pie), amarrarse y levantarse bien los cabellos y evitar los pendientes.

Los procedimientos de vestirse y sacarse la ropa deben efectuarse según una cronología estricta y en binomio.

Organización del tratamiento en la unidad de las enfermedades infecciosas

Según las indicaciones del hospital de la universidad de Lille, la zona de salida contiene un cierto número de equipos que facilitan el cambio de ropa del personal sanitario, contenedores de residuos de actividades de asistencia sanitaria y un carrito que permite colocar los elementos necesarios para un examen del paciente en su cama.

Los guantes de aseo y toallas de uso único que han servido para el aseo del paciente deben ser eliminados con los residuos de actividades de asistencia sanitaria. El baño del cuarto del paciente está prohibido de usar.

Organización de los exámenes de imágenes médicas en la unidad de las enfermedades infecciosas

Según el documento de trabajo, los exámenes de imágenes médicas deben ser validados por el médico en jefe a cargo del paciente y por el radiólogo en jefe.

Los exámenes de ecografía o radiología en la cama son realizados por el manipulador o el radiólogo, en binomio con el personal a cargo del paciente en el sector dedicado.

Seguimiento de los profesionales que intervienen en el tratamiento de un paciente con Ébola confirmado biológicamente

Un seguimiento específico debe ser seguido en el hospital por los profesionales que han estado en contacto con un caso confirmado de virus del Ébola.

Un cambio de ropa y una ducha completa son necesarios en caso de contacto con un flujo del paciente (vómitos por ejemplo).

En caso de picadura o de proyección de un líquido biológico que proviene de un paciente portador del virus del Ébola, el hospital de la universidad de Lille preconiza un lavado simple (sobre la piel tocada) o un enjuague con suero fisiológico (sobre una mucosa).

Un lavado del cuerpo entero también es necesario.

Todo accidente debe ser declarado y el paciente debe vigilar su temperatura dos veces al día durante tres semanas.

Atención del paciente en el escáner o la habitación de reanimación

El hospital de la universidad de Lille comienza por recordar el principio fundamental, las transferencias fuera de los cuartos protegidos deben ser limitadas. Solo los exámenes de imágenes médicas indispensables para el tratamiento del paciente pueden ser efectuados, privilegiando los exámenes radiológicos en la cama.

Atención de un paciente en la sala de operaciones

En este caso también, el hospital de la universidad de Lille recuerda al personal sanitario a limitar las transferencias fuera de los cuartos protegidos. Ya sea que se trate de un posible caso o uno confirmado, el bloque movilizado es el bloque de ortopedia-traumatología séptica.

Gestión del entorno inmediato del paciente: biolimpieza, ropa interior, vajilla y residuos

El hospital de la universidad de Lille recomienda una biolimpieza diaria con la ayuda de material de uso único. La ropa interior y la vajilla del paciente son también de uso único.

El hospital de la universidad de Lille indica que todos los residuos deben tratarse como residuos de actividades de asistencia sanitaria y deben incinerarse.

A la salida del paciente

El mantenimiento del cuarto debe seguir el mismo principio que la biolimpieza diaria, añadiendo a eso una desinfección de su superficie por vía aérea.

Una desinfección de los dispositivos médicos es también necesaria.

Tratamiento de un paciente fallecido

El hospital de la universidad de Lille detalla el procedimiento específico que hay que aplicar para un paciente fallecido. Comprende medidas de seguridad para evitar las infecciones, particularmente la ausencia de aseo mortuorio, una doble funda para el cuerpo del paciente, y un ataúd hermético que hay que desinfectar en la parte interna y sellar. El procedimiento a seguir es el mismo si el paciente fallece durante una transferencia a una plataforma técnica.

En caso de fallecimiento durante la transferencia por el servicio médico de emergencias y reanimación, el hospital de la universidad de Lille indica que las medidas de prevención son las mismas que para el tratamiento de un paciente.

Foto: © Sebastian Gauert - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ébola: Tratamiento de un paciente sospechoso o infectado » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad