Trinordiol: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Trinordiol es un anticonceptivo oral combinado que permite evitar un embarazo. Es llamado combinado porque contiene dos hormonas femeninas, el etinilestradiol y el levonorgestrel.

Indicaciones

Trinordiol es indicado en mujeres en edad de procrear que desean evitar el riesgo de embarazo. Cada blíster posee 21 píldoras. Es necesario tomar una al día a la misma hora, respetando el orden siguiente:

- 6 píldoras de color ladrillo
- 5 píldoras blancas
- 10 píldoras amarillas

Después de 21 días (cuando se acabe el blíster), hay que marcar una interrupción de 7 días antes de comenzar un nuevo blíster. La primera píldora de Trinordiol debe ser tomada durante el primer día de las reglas.

Contraindicaciones

Trinordiol es contraindicado en las mujeres que son hipersensibles a uno de sus componentes o que padecen de pancreatitis (inflamación del páncreas), un tumor de origen hepático u hormonal, hemorragias vaginales inexplicadas o una afección hepática severa. Es contraindicado también en caso de trombosis venosa o arterial (formación de un coágulo en una arteria o una vena) o si existe un riesgo elevado de trombosis. Trinordiol no debe ser prescrito a las mujeres que tienen migraña durante el tratamiento o que presentan antecedentes de migraña (con síntomas neurológicos) o de accidente vascular cerebral (AVC), ni en asociación con el hipérico.

Efectos secundarios

Trinordiol puede provocar efectos secundarios, particularmente náuseas, vómitos, dolores abdominales, trastornos del humor, aturdimientos, alteración de la libido, acné, hemorragias fuera de las reglas y dolores al nivel de los pechos.

Algunos efectos secundarios graves asociados a los anticonceptivos estroprogestativos orales han sido producidos, particularmente accidentes tromboembólicos, cánceres de mama y de cuello de útero así como los tumores hepáticos.

¿Que hacer en caso de olvido de tomar la píldora?

Una píldora olvidada debe ser tomada lo antes posible sin modificar la toma de la píldora siguiente. Si el retraso es inferior a las 12 horas, la contracepción permanece asegurada. Más allá de las 12 horas, la protección ya no es tan segura e implica riesgos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Trinordiol: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad