Actos: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Actos es el nombre comercial de la pioglitazona, un antidiabético que pertenece a la familia de las tiazolidinedionas. Es esencialmente utilizado para tratar la diabetes de tipo 2.

Indicaciones

Actos es indicado en las personas que sufren de diabetes de tipo 2. Es principalmente prescrito a las personas con sobrepeso que no presentan los resultados deseados (a pesar de una dieta alimentaria adaptada a la práctica de una actividad física y que no toleran bien la metformina o una sulfamida hipoglucémica (incluso las dos). Actos viene en presentación en la forma de un comprimido redondo blanco que se toma una vez al día. La dosis diaria puede variar de 15 a 30 mg pero no debe exceder los 45 mg.

Contraindicaciones

Actos es contraindicado en las personas hipersensibles a la pioglitazona (o a otra sustancia que forma parte de su composición), a las personas que sufren de una insuficiencia cardiaca (o que tienen antecedentes cardiacos), a los que sufren de una insuficiencia hepática o de una cetoacidosis diabética (sobre producción de cuerpos cetónicos que resultan principalmente de un déficit de insulina).

Efectos secundarios

Actos puede provocar efectos secundarios cuya frecuencia varía en función a la asociación de la pioglitazona con otros medicamentos. La monoterapia (pioglitazona no asociada) puede provocar infecciones de las vías respiratorias superiores, una hipoestesia (disminución de la sensibilidad) y problemas visuales. En asociación con metformina y una sulfamida hipoglucémica, otros efectos secundarios pueden añadírseles a los evocados, como dolores de cabeza, aturdimientos, fracturas y dolores articulares.

Pioglitazona e insulina

El tratamiento por pioglitazona puede ser asociado con las dosis de insulina. Sin embargo, la dosis de insulina deberá ser reducida en caso de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Actos: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad