Microval es un anticonceptivo que permite a las mujeres en edad de procrear evitar salir embarazadas.
Microval es indicado en las mujeres que no desean un embarazo. Viene en presentación de píldoras. El tratamiento consiste en tomar una píldora una vez al día. La primera píldora puede ser tomada en cualquier momento del día, pero las siguientes píldoras deben ser tomadas a la misma hora en que se tomó la primera píldora. El tratamiento tiene que empezar el primer día de la regla. No se debe dejar un intervalo entre cada blíster. Se debe comenzar el nuevo blíster el día siguiente en que se acabó la última píldora del blíster anterior.
Microval es contraindicado en las mujeres hipersensibles a su principio activo (levonorgestrel) o a otra sustancia en su composición y en aquellas mujeres que sufren de sangrados vaginales inexplicados, trombosis venosa o embolia.
Este medicamento no debe ser prescrito en caso de cáncer de mama o de endometrio, insuficiencia hepática o hepatitis.
Algunos efectos secundarios son causados en algunas mujeres por tomar Microval, como amenorrea, ausencia de reglas, sangrado entre reglas, dolores en el aparato genital y en los senos, pérdida o incremento de apetito, cefaleas, vértigos, cambios de humor, ansiedad, alteración de la libido, trastornos digestivos (náuseas, vómitos y dolores abdominales) y afecciones cutáneas (picor, urticaria y aumento de la pilosidad).
En caso de olvido, hay que tomar inmediatamente la píldora olvidada y perseguir el tratamiento normalmente tomando la siguiente píldora a la hora normalmente programada. Si la píldora olvidada es tomada más de 3 horas después de la hora acostumbrada, es preferible utilizar un anticonceptivo complementario (espermicidas, preservativos) durante la semana siguiente.