Cistitis durante el embarazo: factores de riesgo y prevención

Los riesgos de cistitis son más frecuentes en la mujer embarazada. No tratada, esta infección puede tener consecuencias sobre el embarazo.

A continuación, un panorama sobre el diagnóstico, los tratamientos y los medios de prevención.

Definición y síntomas de la cistitis

La cistitis es una infección que se manifiesta por ganas frecuentes de orinar, sensaciones de ardor al orinar y dolores en el bajo vientre. Las orinas son generalmente turbias y malolientes.

En el transcurso de un embarazo, la infección urinaria puede ser asintomática e indolora y necesita un despistaje regular.

Factores de riesgos en la mujer embarazada

Las mujeres embarazadas son más propensas a las infecciones urinarias a causa de las hormonas que modifican el tono de la vejiga y disminuyen su capacidad de protegerse de los microbios. Aunque teniendo más a menudo ganas de orinar, las mujeres embarazadas pueden no conseguir vaciar completamente su vejiga. La presencia de orinas en la vejiga favorece el desarrollo de bacterias y aumenta el riesgo de cistitis.

La diabetes gestacional también forma parte de factores de riesgo de desarrollar una infección urinaria.

Diagnóstico

Desde el cuarto mes de embarazo, un despistaje de la presencia de bacterias en las orinas es practicado cada mes, por medio de tiras reactivas. Esta detección regular permite particularmente detectar una cistitis asintomática.

En caso dl resultado positivo, un ECBU (examen citobacteriológico de orina) en laboratorio es necesario para identificar la bacteria. En todos los casos, es aconsejado consultar a un médico desde los primeros síntomas.

Tratamiento y prevención

Una cistitis no tratada que aparece en la mujer embarazada puede provocar complicaciones, como la pielonefritis (infección de los riñones) y consecuencias sobre el embarazo, como un parto prematuro o un retraso de crecimiento en el feto.

Antibióticos adaptados son habitualmente prescritos a la mujer embarazada para tratar una infección urinaria.

La cistitis puede ser evitada durante el embarazo tomando 2 litros de agua al día y limitando los alimentos irritantes para la vejiga (café y especias). Los medios de prevención habitual (uso de ropa de algodón, no retener la orina, evitar productos de baño agresivos para las partes íntimas) son también recomendadas en la mujer embarazada.

Saber más

Cistitis despues de tener relaciones sexuales

Foto: © Leonid & Anna Dedukh - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cistitis durante el embarazo: factores de riesgo y prevención » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad