Bicho del pie: qué es, cómo tratarlo y síntomas

Haz una pregunta
En este artículo te explicamos qué es el bicho del pie, un insecto minúsculo también conocido como nigua o pique, y que puede penetrar en la piel humana y provocar infecciones.


Qué es

El bicho del pie es un insecto de la familia de las pulgas y cuyo nombre científico es Tunga penetrans. Es bastante común en zonas rurales de América del Sur y Central, y vive principalmente en lodazales y terrenos arenosos situados en áreas con climas cálidos y sombra. Solo las hembras fecundadas de esta especie penetran en la piel humana. Su nombre se debe a que es frecuente que penetre entre los dedos del pie de las personas que andan descalzas en esas regiones, ya que la piel de esa zona es más fina.

Cómo se contrae el bicho del pie

La hembra fecundada del bicho del pie penetra en la piel humana sencillamente a través del contacto de una persona en lugares como pocilgas o corrales, principalmente cuando se pisa descalzo en esos terrenos. Como resultado, la hembra pasa a segregar una sustancia que perfora la piel

Durante su desarrollo, la hembra puede aumentar hasta 80 veces su tamaño. El bicho del pie mantiene una apertura con el mundo exterior por la que respira y libera en torno a 3.000 huevos. Cuando termina, sale y muere o es expulsada por el organismo del hospedador.

Síntomas

El bicho del pie provoca dos síntomas principales: prurito intenso en la zona afectada (no solo los pies, también las manos, ano, párpados) y úlceras, que pueden ser la puerta de entrada para infecciones. Si no es tratada correctamente, la infección causada por el bicho de pie puede causar complicaciones importantes, como dificultades en la locomoción, necrosis ósea y necesidad de amputación de los dedos.

Enfermedades que transmite el bicho del pie

La infección causada por el bicho del pie provoca una enfermedad llamada tungiasis. Además, las lesiones que provoca el insecto al penetrar la piel aumenta los riesgos de sufrir infecciones secundarias, entre ellas blastomicosis, tétanos y gangrena gaseosa. Estas dos últimas pueden ser fatales.

Como retirar el bicho del pie

La única forma de retirar el bicho del pie es a través de un procedimiento quirúrgico. En casos menos graves, el médico puede retirar el insecto utilizando simplemente un bisturí. En otras ocasiones se requiere una cirugía más compleja. Tras la retirada del insecto, es necesario desinfectar el área y realizar exámenes para constatar si hay que tratar algún tipo de infección secundaria.

Prevención

La principal forma de prevenir la infección por bicho del pie es el uso de calzado en lodazales y terrenos arenosos. También es importante lavar bien las manos después de cualquier contacto con este tipo de espacios.

Foto: © Chalintra Buahom - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también