Los modos de contagio de la gripe A (H1N1)

El virus de la gripe A (H1N1) es un virus muy contagioso que puede transmitirse de persona a persona, con múltiples formas de propagación. La transmisión del virus de la gripe A (H1N1) se efectúa de la misma manera que el de la gripe estacional regular.

Cómo se contagia la gripe A (H1N1)

La principal fuente de contagio de la gripe A (H1N1) son las personas afectadas con este virus. Puede transmitirse entre personas que comparten la misma vivienda como la familia. También por el contacto directo entre amigos cercanos, compañeros de clase, compañeros del trabajo, o personas cercanas en un medio de transporte. Incluso al conversar o flirtear a distancias menores a un metro.

En qué consiste la forma de contagio directo de la gripe A (H1N1)

Una persona con gripe A, puede contagiar a las personas que les rodea tosiendo o estornudando. Las micropartículas liberadas se diseminarán en el aire y contaminarán a las personas que se encuentran en las cercanías cuando las inhalen.

Los objetos situados en el trayecto de las partículas emitidas durante los estornudos o durante los episodios de tos o las manos de la persona con gripe A estarán contaminados directamente.

En qué consiste la forma de contagio indirecto de la gripe A (H1N1)

La persona contaminada puede contaminar todos los objetos que toque: una baranda de escalera, un maletín, un ordenador, un teléfono, un juguete, papeles, servilletas, pañuelos, billetes, monedas, etc. Una persona que toque los objetos contaminados se contaminará cuando lleve su mano a su boca o a su nariz.

Saber más

La gripe A (H1N1)

Foto: © konzeptm - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los modos de contagio de la gripe A (H1N1) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad