Benzodiazepinas: los riesgos y efectos secundarios

Muchas personas son grandes consumidores de benzodiazepinas. El consumo de estos medicamentos, sobre todo cuando es por un período prolongado, puede provocar ciertos riesgos y efectos secundarios que es indispensable conocer.

Amnesia y trastornos del comportamiento

El consumo de benzodiazepinas puede provocar:

  • Una amnesia anterógrada que es la pérdida de memoria, donde los hechos recientes no se guardan en la memoria a largo plazo. El riesgo aumenta proporcionalmente si la dosis se incrementa.
  • Una alteración de las funciones psicomotrices pueden aparecer en las siguientes horas.
  • Un síndrome que asocia, en diversos grados, trastornos del comportamiento y de la memoria y una alteración del estado de conciencia.

Otros efectos

Otros síntomas pueden ser observados como agravación del insomnio, pesadillas, agitación, nerviosismo, ideas delirantes, alucinaciones, estado confuso-onírico, síntomas de tipo psicótico, desinhibición con impulsividad, euforia e irritabilidad.

Este síndrome puede ser acompañado de trastornos potencialmente peligrosos para otros y para el consumidor tal como un comportamiento inhabitual para el paciente, un comportamiento violento, especialmente si los familiares intentan bloquear la actividad del paciente.

Actitud a adoptar

La aparición de estos síntomas necesita la interrupción del tratamiento o una disminución de las dosis en caso de imposibilidad de detener completamente el tratamiento.

Tolerancia y dependencia

El consumo de benzodiazepinas puede provocar una tolerancia y una dependencia.

  • Una tolerancia caracterizada por una disminución progresiva del efecto terapéutico para la misma dosis administrada durante varias semanas. Esta situación a menudo lleva al consumidor a aumentar las dosis del medicamento con el fin de obtener los efectos deseados.
  • Una dependencia física y psíquica a las benzodiazepinas especialmente durante una utilización prolongada, puede ser observada. Este estado está relacionado a la duración del tratamiento, la dosis y la existencia o no de antecedentes de otras dependencias medicamentosas o alcohólicas.

Combinación de varias benzodiazepinas

La combinación de varias benzodiazepinas puede agravar el riesgo de farmacodependencia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Benzodiazepinas: los riesgos y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad